La presión ejercida desde el Hospital Álvaro Cunqueiro ha permitido dotar de más docentes a la provincia

Vigo contará con cinco nuevos profesores de Medicina de la USC
Imagen de la recepción de los estudiantes de sexto de Medicina, esta misma semana.


06 sep 2022. 12.05H
SE LEE EN 2 minutos
La provincia de Vigo contará con cinco nuevos profesores de Medicina. Esto es posible gracias a la presión ejercida desde el propio Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro. A inicios del curso pasado, varios jefes del Servicio del centro vigués mantuvieron un encuentro con la dirección de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para poner las cartas encima de la mesa. Fruto de esta reunión ha sido el acurdo para dotar de más docentes a esta provincia.

Sin embargo, según ha podido confirmar Redacción Médica, el objetivo es incrementar esta cifra de manera paulatina en los próximos años. Por el momento, la USC ya ha convocado las nuevas plazas.

La demanda de más profesores viene precedida de un largo proceso que se inició en los años 90, cuando tanto Vigo como A Coruña se postularon para ofrecer la carrera de Medicina junto con Santiago de Compostela. Sin embargo, en 2015 se decidió que lo más oportuno era que tan solo la USC la impartiera en exclusividad. A cambio de la concesión, la docencia debía realizarse de manera descentralizada en toda Galicia.

En un primer momento, se cubrieron vacantes, el problema surge cuando quedan plazas de profesores sin ocupar. Un acontecimiento que motivó a los médicos que también son profesores del Hospital Álvaro Cunqueiro a clamar medidas para cubrir dichas plazas.  De hecho, a modo de protesta, durante el curso pasado se dejaron de dirigir trabajos de fin de grado.


Un total de 28 profesores de Medicina


En la actualidad, con las nuevas 5 plazas, habrá un total de 28 profesores que impartan en los hospitales de Galicia. Además, se da la circunstancia de que en Vigo hay un 'exceso' de oferta de profesorado, mientras que en Santiago de Compostela existen dificultades para encontrarlos.

Tres de las cinco plazas son de nueva creación y corresponden a las especialidades de Medicina de Familia, Oncología y Urgencias. Las dos restantes estaban vacantes y sin cubrir. Corresponden a Medicina de Familia y Neumología. Además, en la región hay un total de 752 médicos que son colaboradores docentes. Esto les permite realizar actividades de enseñanza, aunque de manera no retribuida, para apoyar la docencia de la Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.