19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Vázquez Almuiña no acude al Interterritorial para reformar la Primaria

El conselleiro de Sanidad gallego entiende que el Ministerio no ha recogido sus sugerencias para tal proyecto

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.
Vázquez Almuiña no acude al Interterritorial para reformar la Primaria
mié 10 abril 2019. 11.00H
El conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, no va a acudir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra este miércoles por la tarde en el Ministerio de Sanidad.

Según ha podido confirmar Redacción Médica por fuentes de la propia Conselleria, Almuiña ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la que ha mostrado su disconformidad con la reforma de Atención Primaria propuesta por el Ministerio.

Así, Almuiña ha recriminado a Carcedo que el documento Plan Estratégico de reforma de Atención Primaria, que además "debe contar con los cambios normativos y con la memoria económica necesaria".

Desde la Xunta han señalado a Carcedo por las prisas con las que se ha elaborado el documento, dejando fuera muchas reclamaciones importantes de los organismos de salud autonómicos. Así, Galicia ha lamentado que no se hayan atendido sus peticiones en cuanto a la reforma de Primaria, en la que llevan inmersos varios meses.


El Ministerio quiere aprobar un documento "con ámbito electoral" que "invade competencias autonómicas", ha criticado Vázquez Almuiña


"El documento que se quiere aprobar esta tarde (por este miércoles) tiene cambios del fin de semana", ha criticado Almuiña en el Parlamento Gallego, a la vez que se ha excusado de acudir a la cita de Sanidad por su actividad parlamentaria.

Almuiña además ha denunciado que "el Ministerio quiere aprobar un documento con ámbito electoral"  y que "invade competencias autonómicas y, sin embargo, no cumple sus competencias". También ha recordado que "no hay comunicación de la acreditación de nuevas plazas para incorporar en la convocatoria MIR".

Rechazo al documento


El aumento en el número de plazas MIR, la flexibilización del proceso para acreditar unidades docentes o la homologación de títulos de médicos extracomunitarios han sido algunas de ellas y no han entrado en los planes del Ministerio. "Por todo ello, la Xunta muestra su rechazo al documento Marco estratégico de la atención primaria", ha indicado Vázquez Almuiña en la misiva.

Sin embargo, no es la primera carta que recibe Carcedo sobre la reforma de Atención Primaria. El pasado viernes el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado recriminó asimismo a la ministra los motivos electorales de la reforma propuesta, así como la metodología y el contenido del plan sobre Atención Primaria. Tal como le señaló Sáez Aguado a la ministra, Castilla y León "no está en condiciones de aprobar el documento por motivos relacionados con el procedimiento de su elaboración seguido por el Ministerio y por su contenido". 

Precisamente este es el único punto en el orden del día del Interterritorial convocado para la tarde de este miércoles: la reforma de Atención Primaria. Sin embargo, los trabajos previos del Ministerio también han recibido críticas por parte de las sociedades científicas y profesionales de la medicina y la Enfermería.

En cualquier caso, y tal como ha contrastado Redacción Médica, salvo la consejera catalana, Alba Vergés, todas las CCAA con un signo político contrario al Gobierno, han manifestado su intención de acudir al máximo órgano del ámbito sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.