El Sergas ampliará la capacidad de sus centros sanitarios según el Covid-19

El nuevo consejero destaca que en los últimos años se realizó importante esfuerzo en cuanto a asignación presupuestaria

Julio García Comesaña.
El Sergas ampliará la capacidad de sus centros sanitarios según el Covid-19
mar 22 septiembre 2020. 18.50H
El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha comparecido este martes en el Parlamento de Galicia y ha informado que el Plan de Reactivación asistencial viene marcado por la situación epidemiológica del Covid-19 y que en la medida en que esta vaya mejorando, se podrá ampliar el aforo en los centros sanitarios. Respecto a la actividad asistencial, aseguró que “a día de hoy podemos afirmar que fueron atendidas todas las personas que precisaban atención tanto a nivel de atención primaria como de atención hospitalaria. Los centros de salud, el 061, los PAC o servicios de urgencias hospitalarias nunca cerraron”.

También se refirió a la situación de la Atención Primaria. Según ha dicho, su departamento reafirma el compromiso con el primer nivel atención sanitaria que se viene manteniendo desde el Servicio Gallego de Salud mediante la construcción de nuevas infraestructuras, inversión en equipación y creación de nuevas plazas de profesionales.


Comesaña: "A día de hoy podemos afirmar que fueron atendidas todas las personas que precisaban atención"


García Comesaña destacó que en los últimos años se realizó importante esfuerzo en cuanto a asignación presupuestaria, recordando que en los presupuestos de la Xunta de este año la partida destinada a la Atención Primaria creció en 46 millones de euros respecto del destinado en el año 2019. A esto también habría que añadir otros 102 millones de euros entre 2019 y 2021 del Plan Gallego de Atención Primaria, recordando que Galicia fue de las primeras comunidades en ponerlo en marcha.

La Consejería de Sanidad, dijo, lleva tiempo aplicando medidas para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos y las condiciones y medios de trabajo para los profesionales en el ámbito de la Atención Primaria. Entre ellas destacó la construcción y licitación de nuevas infraestructuras, así como obras de mejora en las instalaciones existentes. En la actualidad Galicia cuenta con 469 centros de salud y 90 puntos de atención continuada (PAC).

Asimismo se refirió a la adquisición de material de diagnóstico (ecógrafos, retinógrafos, electrocardiógrafos...) por valor de 1,5 millones de euros destinado a centros de salud, asíi como la renovación de la equipación informática. Destacó también el consejero el trabajo realizado para potenciar las nuevas tecnologías, como en el caso del Telea, el Conecta 72 y las interconsultas que permiten acercarse más a los ciudadanos y proporciona una accesibilidad óptima para solucionar algunas cuestiones evitando desplazamientos.


Refuerzos en Recursos Humanos


Durante su intervención, el consejero reconoció que el Servicio Gallego de Salud se enfrenta la dos dificultades como son la ausencia de personal sustituto y el envejecimiento de la población. Según afirmó, se han tomado importantes medidas de mejora desde hace años tales como las OPE anuales, la prolongación de la edad de jubilación, el concurso de traslados abierto y permanente, la carrera profesional, creación de especialidades en enfermería, o el nombramiento de continuidad.

De este modo, en 2019 se crearon 20 nuevas plazas de medicina familiar y 45 de enfermería enmarcadas en el compromiso recogido en el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021. Además durante el año pasado se incorporaron 249 médicos titulares de Atención Primaria. También se ofertaron más plazas MIR, EIR para formación en especialidades deficitarias en atención primaria. Hace falta recordar que Galicia realiza este año la mayor oferta de su registro histórico para la formación sanitaria especializada.

En lo referido al nombramiento de continuidad, se llevan formalizado 39 nombramientos de médicos de familia y 79 de personal de enfermería. Asimismo, desde el comienzo de la situación de emergencia sanitaria, García Comesaña destacó que el Servicio Gallego de Salud reforzó su plantel con 1.771 efectivos.


Atención en Primaria y consultas telefónicas


Respecto a la actividad asistencial, el consejero de Sanidad afirmó que “a día de hoy podemos afirmar que fueron atendidas todas las personas que precisaban atención tanto a nivel de atención primaria como de atención hospitalaria. Los centros de salud, el 061, los PAC o servicios de urgencias hospitalarias nunca cerraron”.

Comesaña quiso recordar que las consultas presenciales se mantuvieron siempre en todos los centros de atención primaria, pero a causa de la pandemia se está haciendo una valoración telefónica de la necesidad de que las consultas sean presenciales. Esta cita previa por teléfono facilita la detección precoz de posibles casos de Covid-19 y disminuye el riesgo de transmisión secundaria. Permite además hacer una triaje y clasificar las demandas, garantizando así la atención de manera escalonada, evitando masificaciones y teniendo mas protegidos nuestros mayores. Asimismo destacó que esta medida no es exclusiva de Galicia, ya que así es cómo lo están haciendo en el resto de las Comunidades Autónomas.

Además, solicitó la colaboración de todas las fuerzas parlamentarias para superar la pandemia y sus consecuencias desde el diálogo y el entendimiento. Además insistió en el compromiso y en el trabajo diario de la Consejería de Sanidad y del Sergas para que el sistema sanitario gallego no solo mantenga su alto nivel de servicio a las personas, sino también garantice su mejora, lo que será posible con una atención primaria potente, resolutiva, con futuro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.