Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:15
Autonomías > Galicia

Sanidad optimizará su sistema tras consultar con sanitarios y pacientes

Almuíña informa al Ejecutivo autonómico de los últimos avances del calendario de ejecución del Plan Código 100

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.
Sanidad optimizará su sistema tras consultar con sanitarios y pacientes
Redacción
Viernes, 09 de diciembre de 2016, a las 18:10
El programa de innovación de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia mantiene abierta una etapa de consultas al mercado -destinada a profesionales sanitarios, pacientes y empresas privadas- del Programa de Innovación en Saúde Código 100 con el fin de "optimizar" la respuesta del sistema sanitario.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha informado al Consejo de la Xunta de este viernes del calendario de ejecución del Plan Código 100, al que también se ha referido el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión de su gabinete. Se trata de un programa de innovación que "persigue una estrategia global de innovación en el sistema público de salud de Galicia" que signifique "nuevos códigos de actuación, de innovación y de desarrollo", con especial atención al envejecimiento de la población, según ha informado la Xunta.

Así, en estos momentos está abierta la etapa de consultas al mercado, en la que participan profesionales sanitarios, pacientes y empresas privadas. Durante esta fase se recoge información con la que "lanzar proyectos verdaderamente dirigidos a retos sanitarios", según destaca esta administración.

A mediados de diciembre, las actividades continuarán con reuniones con clínicos y profesionales para detección de necesidades asistenciales y en enero está prevista la resolución de pliegos de la oficina técnica y apoyo de consultas al mercado. A finales de 2017 podrían empezar, según indica la Xunta, a realizarse "las primeras licitaciones CPI". Con un presupuesto de 13 millones, el programa 'Código 100' se dirige al envejecimiento poblacional para optimizar la respuesta del sistema sanitario público a la demanda de los usuarios.

La Xunta recuerda que se prevé que en 2020 los gallegos mayores de 65 años superen el 24,5 por ciento del conjunto total de población. Por ello, esta iniciativa apuesta por la innovación como herramienta para "aumentar la rapidez y eficacia" que en la actualidad se presta a los pacientes.

En concreto, el programa 'Código 100' pretende captar ideas de pacientes, profesionales y empresas privadas del sector agrupadas alrededor de líneas principales, según añade la Xunta, en relación al "empoderamiento de los pacientes, terapias avanzadas y gestión del conocimiento".

La información intercambiada en esta etapa de consultas será, según Sanidad, "imprescindible" para abordar "retos asistenciales" a través de "soluciones tecnológicas no existentes en la actualidad". De esta forma, la Xunta incide en que el programa "promoverá soluciones que aporten un beneficio asistencial y, al mismo tiempo, actuará como catalizador de la innovación en el sector de la salud".

Compras centralizadas

Por otra parte, el Consejo de la Xunta ha abordado un informe del departamento sanitario referido al Plan de Compras Centralizadas 2016-2017 del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que prevé la realización de 57 expedientes de compra por valor anual de casi 150 millones de euros. Los principales puntos destacados del informe, según concreta la Xunta, recogen que ese plan prevé la realización de 57 expedientes de compra para todos los centros del Sergas por un valor de compra anual de 148,1 millones de euros.

De estas contrataciones, 105,6 millones de euros son compras de productos y servicios que incorporan por primera vez al sistema de compras integradas de este organismo. A los más de 148 millones de euros hay que añadir, según puntualiza la Xunta, las prórrogas de anteriores contratos por un importe anual de 32,4 millones.