El presidente de la Xunta defiende que habla con sus "interlocutores" ante las quejas de los colectivos de internistas

Rueda: "Los problemas en el Sergas suelen ser puntuales y no continuados"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.


09 jun 2022. 19.05H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reconocido este jueves que "a veces se producen problemas" de sobrecarga en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), pero ha alegado que "suelen ser puntuales y no continuados en el tiempo", y "en un lugar concreto".

Así ha respondido el mandatario autonómico al ser preguntado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello, sobre las quejas emitidas en los últimos días por colectivos de Medicina Interna e, incluso, por el Consello Galego de Colexios Médicos a través de sendos comunicados a los medios. A estos hay que sumar plataformas de pacientes y, más en concreto, la Comisión Delegada del Hospital de Verín, que este pasado miércoles denunciaba una "situación de caos" en el servicio de Medicina Interna de ese centro.

"Usted me dice casos puntuales. En el Sergas trabajan más de 40.000 personas", ha respondido el presidente de la Xunta a las preguntas al respecto de unos problemas que el Gobierno gallego intenta solucionar "inmediatamente".

"Suelen ser puntuales y no continuados en el tiempo. Otra cosa son las demandas de los profesionales, muy respetables y que intentamos atender, y cuando no se puede o cuando no tienen razón, explicar por qué actuamos de esta manera", ha justificado Alfonso Rueda.

En este contexto, el mandatario gallego ha vuelto a referirse al "problema recurrente" de la falta de facultativos en Atención Primaria, para lo cual ha insistido en solicitar al Ministerio de Sanidad que "permita" una convocatoria MIR extraordinaria y que cree la especialidad de Medicina de Urgencia, que permitiría incorporar a este servicio "20 o 30 médicos".

¿Con quién está negociando la Xunta?


Con respecto a los internistas, Rueda ha defendido que la Xunta "sigue hablando" con sus "interlocutores", como por ejemplo en la reunión mantenida el pasado jueves entre la dirección del Sergas, los gerentes de las áreas sanitarias y los jefes de Medicina Interna, en la que se puso encima de la mesa vincular los contratos en los hospitales de cabecera con desplazamientos a los comarcales.

Sin embargo, los colectivos de internistas se mostraron en contra de esta medida y denunciaron no sentirse "representados" por los asistentes a esta reunión, por lo que reclaman una reunión directa con el Sergas al tiempo que empiezan hablar de una eventual huelga.

Rueda ha defendido la reunión ya mantenida y ha aseverado que la Administración intenta "llegar a acuerdos". "Es importante hablar con todo el mundo, porque todo el mundo tiene sus inquietudes y lo que hay que hacer es canalizarlas", ha dicho.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.