Galicia da un paso adelante con un proyecto de ley que orientará los roles dentro de su sanidad

Plan de derivaciones de Pediatría a Salud Mental para frenar las adicciones
Aspecto de la sala en una sesión de debate del Parlamento Gallego


SE LEE EN 4 minutos
Galicia ha dado un paso adelante con su Proyecto de Ley para la Protección de la Salud de las Personas Menores y la Prevención de las Conductas Adictivas. La norma con la que la Xunta pretende frenar la oleada de adicciones entre los más jóvenes ha superado un nuevo trámite parlamentario y está cada vez más cerca de ver la luz. La normativa no solo implicará novedosas medidas de prevención en el ámbito familiar o educativo, sino que también servirá para orientar a los profesionales sanitarios con un nuevo modus operandi para detectar y derivar los casos en este perfil de pacientes.

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia ha emitido su dictamen, lo que permite dar un empujón más a la futura ley. Entre los cambios ratificados figura un capítulo específico dedicado a la atención sanitaria. Una de las medidas permite clarificar en qué nivel asistencial se dará atención a los pacientes menores que sufren adicciones. Pediatría será quien se encargue de la detección de las patologías cuando el médico detecte un “problema relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas, el juego o el uso de internet”.

Si el pediatra considera que el paciente necesita una “intervención específica” será entonces cuando podrá derivarlo a las unidades de Atención en Salud Mental. “Estos recursos asistenciales evaluarán el caso e implementarán un plan terapéutico individualizado para abordar el problema que motiva la interconsulta. Entre las acciones que se llevarán a cabo, se incluye la educación sanitaria, la indicación y control de tratamientos farmacológicos, así como las psicoterapias individuales y grupales”, reza la ley.

En cuanto al rol de Pediatría, la normativa sobre adicciones refuerza el papel de estos profesionales tanto para la detección de “riesgos” entre las familias, como para el asesoramiento sobre cómo evitar el consumo de sustancias, tabaco, cannabis, bebidas energéticas o problemas con las tecnologías. Además, se incorporarán programas de cribados dirigidos a los pacientes a partir de los 12 años.


Formación en Atención Primaria


Para poder asentar este nuevo paradigma, la ley también contempla el despliegue de planes de formación dirigidos a los profesionales de Atención Primaria, en los que se incluirán las últimas recomendaciones sobre el uso de pantallas y dispositivos, las técnicas de asesoramiento en la intervención, así como una entrevista breve motivacional. “Los programas, acciones y medidas de prevención en el ámbito de la salud deben estar previstos en cartera de servicios y, en todo caso, en los planes locales de salud que se desarrollen desde la Atención Primaria”, reza el texto legislativo.

Más allá de las medidas sanitarias, la ley también contempla la necesidad de establecer “mecanismos de coordinación” que permitan a los profesionales de la salud estar en contacto con áreas educativas, sociales o comunitarias para abordar el problema de las adicciones desde un prisma más amplio. Los planes preventivos se suman a otra batería de iniciativas más concretas dirigidas a controlar la venta de alcohol, tabaco, cannabis o bebidas energéticas entre los menores.

El acuerdo suscrito por la Comisión de Sanidad también ha definido el modelo de actuación sanitaria en las situaciones en las que ya se haya producido una intoxicación por consumo de sustancias psicoactivas. Los servicios sanitarios deberán solicitar la presencia de los progenitores o tutores legales, realizar una evaluación integral de la situación e identificar riesgos psicosociales. Cuando se trate de una situación que se repita en el tiempo se incorporará al paciente a un programa de ayuda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.