SE LEE EN 3 minutos

Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña.

Redacción. A Coruña
Los Colegios de Médicos y Abogados de A Coruña han celebrado un foro informativo dedicado a analizar el proyecto de Orden del Ministerio de Trabajo que, una vez aprobada, establecerá un régimen de incompatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social, con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales. Estos dos colectivos defienden el derecho de los colegiados a que se jubilen a través del sistema público, y mantengan actividad profesional a través de su mutua.

En este foro han participado el abogado Miguel Orantes, el director general de Mutual Médica, Enric Tornos, y el letrado externo de la Mutualidad General de la Abogacía, Fernando Campo Antoñanzas. Este último ha destacado que “no tiene sentido establecer incompatibilidades entre sistemas tan dispares como el público y el privado”.

Campo Antoñanzas ha explicado que “el sistema legal español permite a los profesionales colegiados no estar afiliados a la Seguridad Social, si cotizan a través de una mutualidad profesional, de las reconocidas como alternativas”. Hasta el momento, “es posible que los profesionales anteriormente conocidos como liberales se jubilen a través del sistema público, y mantengan actividad profesional a través de su mutua”, aunque el proyecto de orden ministerial busca cambiar esa situación, al hacer incompatibles ambos regímenes. Pero para el experto, esta modificación no tendría sentido.

Miguel Orantes ha señalado la incertidumbre que rodea a esta reforma, que se encuentra en una fase muy temprana, y que “depende de intereses políticos y electorales que son difíciles de prever, por lo que podría entrar en vigor tal y como está, incorporar severas modificaciones, o no aprobarse en absoluto”. Además, ha expresado sus dudas sobre que “una orden ministerial pueda regular un asunto como el de las pensiones, reservado para las normas con rango de ley”.

En este sentido, la recomendación del letrado fue “mantenerse alerta y esperar a ver que pasa”, ya que el texto, en su redacción actual, dejará un período de dos meses para adaptarse a los cambios sin penalizaciones. Basándose en el proyecto de orden ministerial que se ha hecho llegar a los colegios de médicos y abogados, Orantes explica que “la reforma no afectará a los profesionales que ya se encuentren jubilados cuando entre en vigor, que podrán seguir compaginando la pensión con la actividad privada”. Por eso, si un profesional que aún cotiza tanto a la seguridad social como a su mutualidad tiene la posibilidad de retirarse, lo más beneficioso para él sería empezar a cobrar la jubilación antes de se implanten los cambios, “para lo que dispondrá del mencionado período de gracia de dos meses”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.