Los médicos de AP de Vigo pueden solicitar hacer tomografías computerizadas

El Sergas ha introducido cambios "importantes" en la accesibilidad a las consultas externas del hospital

El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa.
Los médicos de AP de Vigo pueden solicitar hacer tomografías computerizadas
sáb 13 abril 2019. 13.00H
Los médicos de Atención Primaria del área sanitaria Vigo ya pueden solicitar directamente, a partir del 1 de abril, la realización de las tomografías computerizadas (TC) intracraneales de pacientes sin necesidad de derivarlos previamente al especialista correspondiente del hospital, como era costumbre. La apertura de esta prueba se añade a la autorización, desde el 13 de marzo, para que, gradualmente, puedan solicitar endoscopias digestivas (gastroscopia y colonoscopia), para que el 29 de abril este proyecto ya esté extendido a todos los centros de la zona.

De esta forma, el área de salud de Vigo es, junto con A Coruña, la que dispone de un número de pruebas abiertas a la indicación de Atención primaria.

Con esta medida, el Sergas continúa llevando a cabo las acciones previstas para el Atención Primaria, orientadas principalmente a mejorar la accesibilidad a la atención hospitalaria. Así, además de aumentar el acceso a las pruebas de diagnóstico, se han introducido cambios importantes en la accesibilidad a las consultas externas del hospital.

En este sentido, se está diseñando un Plan de Comunicación entre los profesionales de Primaria y Hospitalaria  o para las consultas catalogadas como preferentes. El facultativo de los centros de salud tendrán contacto telefónico directo con cada especialidad hospitalaria, para consultar dudas o establecer la derivación preferencial si fuera necesario. Este sistema, ya establecido en Neumología y Geriatría, se extenderá al resto de servicios hospitalarios antes del 30 de abril.

Consulta electrónica en 6 días y consultas presenciales.


Otra de las propuestas de Sergas hace  referencia a los tiempos de respuesta del hospital a las preguntas telemáticas, las llamadas e-interconsulta, estableciendo el retraso máximo en 7 dias . Desde 2018, llevan trabajando específicamente en mejorar el resultado de este indicador. En consecuencia, si el retraso medio de e-interconsultas el 30 de septiembre era de 15,42 días, el 31 de diciembre fue de 10,44 días y el 31 de marzo de 2019 de 6, 20 días. Es decir, en seis meses redujeron los tiempos de espera en 9 días.


En seis meses se redujeron los tiempos de espera en nueve días


El Servicio pone de ejemplo el progreso realizado en esta área por el Servicio de Cardiología, una de las especialidades más difíciles por ser una de las más demandadas. A día de hoy, explican que han logrado que las respuestas de e-inerconsulta sean en menos de 5 dias. Además, han habilitado agendas para abordar la derivación directa de pacientes preferiblemente por la tarde.

Por otro lado, en relación con el compromiso de abrir la consulta presencial para aquellas especialidades que solo cuentan con e-interconsulta, desde el 1 de mayo podrán hacerderivación directa de ciertas patologías a los Servicios de Dermatología (lesiones con picazón generalizada y alopecia); Endocrinología (nódulo tiroideo); Reumatología (pacientes con artritis y en situación de discapacidad temporal); y Psiquiatría (determinados cuadros psicóticos).


34.000 pacientes elegidos 


Según explica el sergas, partiendo de la premisa de la necesidad de introducir cambios en el modelo en general, en los los últimos tiempos se han realizado importantes cambios organizativos, con dotación de recursos y tecnología, que han mejorado la atención al paciente. 

"Sin lugar a dudas, uno de los programas más efectivos para lidiar con el sobrecargo (aquellos pacientes que acuden a los centros de salud sin ser citados), es el trío en AP. La implementación de esta medida pionera, probada con notable éxito en el Centro de Salud de A Doblada, permite, con la participación de todas las categorías profesionales, la organización de la asistencia según su prioridad. Este proyecto libera al médico de un cargo importante y le permite ordenar su trabajo", señalan.

El 'Triap' ha sido promovido para su implementación en todos los centros de salud para los cuales se impartió la capacitación correspondiente. En el primer trimestre de 2019 unos 34.000 el número pacientes se sometieron a esta herramienta.

Vigilancia y nuevas infraestructuras


Otro de los cambios organizativos más importantes en el área de Vigo que se ha puesto en marcha últimamente es uno sistema de vigilancia de socorro, único en todo el territorio Sergas y que, una vez negociado  con la comisión del centro, ha permitido tener médicos efectivos en situación de localización, diseñados para cubrir los posibles incidentes que se pueden producir en los PACs los fines de semana y festiivos. 


En el área de Vigo la contratación de continuidad permitió la estabilización de dos médicos


Respecto a las nuevas infraestructuras, hay que recordar que está a punto de acabar con el construcción del Centro de Salud de Gondomar, que estará operativo en el verano de 2019, y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. Al mismo tiempo, el trabajo del nuevo centro en Salceda de Caselas, con una inversión total de alrededor de dos millones de euros. También se está realizando la remodelación completa de Pazos de Borbén, con un presupuesto global de 150.000 euros y que estará operativo a finales de la primavera.

Cuatro contratos de continuidad


Finalmente, otro de los factores determinantes para avanzar en la reforma de este nivel de atención fue la implementación del contrato de continuidad. En el área de Vigo, esta contratación permitió la estabilización de dos médicos, uno en marzo y otro en abril, y están previstos dos nuevos nombramientos para el mes de mayo.

Además, aseguran que el compromiso del Servicio Gallego de Salud de fortalecer los recursos humanos de la Atención Primaria del área de Vigo se ha mostrado en los últimos meses con incorporación de dos enfermeras especializadas en Enfermería Familiar y Comunitaria en los centros de salud de Val Miñor y Pintor Colmeiro (verano de 2018), y con la incorporación de tres nuevos especialistas a principios de 2019 en los centros de Mos y een Tui y Teis .


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.