Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Galicia

Los 'consejos' de la Defensora del Pueblo para mejorar la sanidad

Milagros Otero demanda una criterio con bases de priorización

La Defensora del Pueblo gallego, Milagros Otero, junto al presidente del Parlamento, Miguel Saelices.
Los 'consejos' de la Defensora del Pueblo para mejorar la sanidad
Redacción
Lunes, 27 de junio de 2016, a las 17:20
La Defensora del Pueblo, Milagros Otero, ha recomendado este lunes a Sanidad mejorar la gestión de las listas de espera “en base a criterios de priorización y con total transparencia”. Una demanda que se une a otras basadas en el informe presentado al Parlamento sobre las quejas enviadas a esta institución durante el año 2015.

El informe sostiene que “las medidas adoptadas por las recientes reformas legislativas para lograr un sistema de salud pública sostenible ha provocado las quejas de los usuarios que han visto una disminución de los beneficios de los que hasta entonces habían disfrutado”. Estos desacuerdos, sigue el informe, “han generado un significativo aumento de las intervenciones del Defensor del Pueblo”. 

Por ello, desde la institución recomiendan una serie de medidas a la Consejería de Sanidad con el objetivo de paliar las quejas de los ciudadanos. En primer lugar, se pretende una gestión de las listas de espera en base a criterios de priorización y con una trasparencia total.

Además, recomiendan también poner en práctica medidas que contribuyan al uso racional de los medicamentos y contemplar ayudas para los colectivos más desfavorecidos que contrarresten el copago farmacéutico. 

La defensora del Pueblo también asegura que es necesario implementar iniciativas que ayudan a educar y sensibilizar a los profesionales involucrados en el sector de la salud para mejorar el tratamiento de los usuarios. En cuanto a la reestructuración y movilidad de los sanitarios, el informe demanda un proceso de análisis de todos los factores en su conjunto.

En cuanto a la reorganización de la gestión de los centros y servicios de salud, proponen la mejora de los espacios físicos y la provisión de recursos materiales. Por último, es esencial, reza el informe, que las carteras de servicios en diferentes provincias se unifiquen.

Del total de 39.409 quejas enviadas al Defensor del Pueblo por parte de los ciudadanos gallegos, 895 tenían que ver con la sanidad, lo que sitúa el porcentaje sobre el 2,3%.  Esto supone un descenso de casi 9 puntos porcentuales con respecto a las consultas sanitarias del año pasado, que si situaron en torno al 11,9%.  Por consejerías, el departamento de Sanidad acumula un total de 910 quejas, un 3,68 por ciento del total.

Acceda a el informe de la Defensora del Pueblo