La Xunta ya ha iniciado más del 70% de las medidas para reformar Primaria

Planea terminar su implementación a finales de este año, según el portavoz sanitario del PP, Aurelio Núñez

Aurelio Núñez, portavoz sanitario del PP de Galicia.
La Xunta ya ha iniciado más del 70% de las medidas para reformar Primaria
mié 11 septiembre 2019. 16.50H
El pleno del Parlamento gallego de este miércoles ha dedicado una parte de sus renglones a la sanidad. En concreto, Aurelio Núñez, portavoz sanitario del Partido Popular, formación en el gobierno, ha empleado unas líneas para explicar que la Xunta "ya ha iniciado más del 70 por ciento de las medidas incluidas en el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021".

Núñez ha señalado que el objetivo es "terminar su implementación antes de finales de este año". El Plan fue aprobado en mayo de este año, en un proceso marcado por las huelgas de los profesionales para exigir mejorar, tras obtener el compromiso de colaboración de asociaciones y profesionales de esta rama sanitaria. En concreto, la Xunta creó un total de 15 comisiones sectoriales para su implatanción.


"No es un problema de recortes ni económico en la atención primaria"


“Además de este plan gallego, el Gobierno gallego está tomando medidas para mejorar el servicio de atención primaria, como la creación de un Consejo Técnico, compuesto por un máximo de 55 personas de reconocido prestigio, reconocimiento social y trayectoria profesional acreditada; o un Comité de Expertos en Atención Primaria, encabezado por Bengoa y Varela ”, ha dicho Núñez durante su intervención en sede parlamentaria.

En este sentido, el portavoz popular ha señalado los principales problemas de la Primaria gallega, entre los que se encuentra la escasez de médicos de familia y pediatras "para cubrir las necesidades de los profesionales de reemplazo, especialmente en los meses de verano y otros períodos de vacaciones".

"No es un problema de recortes ni económico en la atención primaria, ni afecta solo a la comunidad gallega, no importa cuánto se esfuerce la oposición por transferir a los ciudadanos que esta situación solo ocurre en Galicia", ha insistido.


Ruegos de la oposición


Durante su turno de palabra, el secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, ha exigido al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo que sea "útil" para Galica y le ha pedido el fin del "desmantelamiento de la sanidad pública".

"Lleva diez años en gallego gobierno y logró más de 100.000 millones de euros, pero su saldo es profundamente negativo en la sanidad, demografía, y empleo", ha censurado Caballero.

Por su parte, Eva Solla, de Esquerda Unida, partido integrado en el Grupo Común de Esquerda, ha instado a la Xunta a que dote al Sergas de recursos suficientes para llevar adelante el Plan de Estabilidad de Empleo del personal sanitario que "cumple con las proporciones apropiadas y permite poner fin al abuso en la contratación temporal".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.