Impartirán docencia e investigación en Anatomía y Embriología Humana, Estomatología, Farmacia y Psicobiología

La USC nombra nuevos profesores titulares en distintas áreas de la Salud
Facultad de Medicina de la USC.


25 abr 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha publicado este lunes una resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la que se nombra profesorado del cuerpo docente universitario de profesor titular de universidad y, en concreto, varios de estos nombramientos tienen que ver con Ciencias de la Salud.

Dos de ellos son los de María Begoña Villar Cheda y Ana Isabel Rodríguez Pérez en el área de Anatomía y Embriología Humana, vinculado al departamento de Ciencias Morfológicas. Además, ambas forman parte del Grupo de Neurobiología Molecular y Celular de la Enfermedad de Parkinson, además de dar clases de Anatomía, Biología, Embriología o Esplacnología.


Docentes en Estomatología y Farmacia


Jacobo Limeres Posse y María Mercedes Súarez Cunqueiro formarán parte del área de Estomatología del departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas. Limeres es miembro del grupo de investigación en Odontología Médico-Qurúrgica e imparte docencia en Odontopediatría y es tutor de prácticas. Mientras, Suárez ejerce labores de investigación en Oncología de Precisión, al tiempo que se encarga de prácticas tuteladas.

Asimismo, Noemi Stefania Csaba será profesora en el área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y María Dolores Viña Castelao en Farmacología, ambas inscritas en el departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica. La primera pertenece al grupo de investigación de nanotecnologías aplicadas al diseño de sistemas de liberación de fármacos e imparte asignaturas como Biotecnología farmacéutica, Gestión y Planificación o Tecnología Farmacéutica. Por su parte, Viña investiga en el campo de la Fisiología y Farmacología de enfermedades crónicas, y da clases de Farmacologia, Fitoterapia o I+D de medicamentos que actúan en el sistema nervioso central.


Profesores de Psicobiología


Paula Pazo Álvarez, Santiago Galdo Álvarez y Sonia Doallo Pesado han sido nombradas profesoras titulares del área de Psicobiología en el departamento de Psicología Clínica y Psicobiología. Paula Pazo mantiene intereses científicos en procesos cognitivos básicos, concretamente el estudio de los correlatos psicofisiológicos (EEG/ERP, MEG) asociados a procesos de atención, memoria y detección automática de cambios en el sistema visual.

Mientras, la actividad investigadora de Santiago Galdo, ha estado ligada al grupo de Neurociencia Cognitiva Aplicada y Psicogerontología de la USC, coordinado por el Prof. Catedrático Fernando Díaz Fernández. En concreto, la mayor parte de mi actividad investigadora se centró en dos líneas: “Correlatos psicofisiológicos y neuropsicológicos de los procesos de atención, memoria, lenguaje, control ejecutivo y emociones” y “Evaluación neuropsicológica y psicofisiológica de poblaciones clínicas y de riesgo”.

Por su parte, el interés de Sonia Doallo es la interacción entre procesos cognitivos y procesos emocionales y motivacionales. Actualmente su actividad investigadora se centra en el estudio de los mecanismos neurales que median la interacción entre atención, memoria y motivación, empleando registros de potenciales evocados (PEs) e imagen por resonancia magnética funcional (IRMf). Su interés principal también se dirige particularmente a conocer los mecanismos neurales que median la influencia del valor motivacional de la información, definido por su valor de recompensa (positivo o negativo), sobre los procesos de orientación de la atención guiados por la información en la memoria a largo plazo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.