Según la asociación Batas Blancas, el retraso en el tratamiento para algunos pacientes ha derivado en su muerte



11 ene. 2016 16:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La Fiscalía del área de Santiago de Compostela ha denunciado al Sergas por retrasar el tratamiento de diversos pacientes con fármacos para tratar la hepatitis C. Este hecho se produce después de que la asociación Batas Blancas alertara sobre la situación ante ella.

Ramón Ares, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.

De este modo, la asociación ponía en conocimiento de la Fiscalía en marzo del pasado año lo que ellos consideraban como un “retraso deliberado” para suministrar el medicamento a algunos pacientes, aunque estos sí entraran dentro de las pautas que estableció el ministerio de Sanidad para recibir este tipo de fármacos.

La asociación, formada por unos 800 profesionales de la sanidad gallega, alegaba además que cinco pacientes habrían muerto por esta dilación a la hora de acceder al tratamiento.  Batas Blancas afirmó en su momento que las recetas tenían que ser aprobadas por una Comisión Autonómica y Central de Farmacia y Terapéutica, algo que les parecía desmedido ya que además creían que las funciones de éste no eran  la “anulación o confirmación de un tratamiento si no es de uso compasivo”.

Por su parte, el Sergas, ha alegado no haber recibido aún la noticia de esta denuncia por lo que se muestra cauto con la información, aunque ha adelantando que colaborará con la justicia en todo lo que le sea solicitado.

Ahora, la Fiscalía ve indicios de delito en ello y denuncia al Sergas, que tendrá que dar cuentas ante el juzgado de instrucción número 3 de la capital gallega.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.