19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:25
Autonomías > Galicia

La Enfermería gallega redacta un documento pionero sobre buenas prácticas

Según la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, se publicará un estudio científico

Jesús Sanz, presidente de ANDE.
La Enfermería gallega redacta un documento pionero sobre buenas prácticas
Redacción
Martes, 06 de junio de 2017, a las 12:10
Unos 25 profesionales, directores de Enfermería y gestores sanitarios de Galicia participan en un documento pionero en ética y responsabilidad social corporativa sobre buenas prácticas sanitarias. Así lo informa la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que destaca que los enfermeros gallegos participan en un "documento de consenso nacional pionero sobre buenas prácticas sanitarias". De este modo, el criterio de los enfermeros gallegos, según explica ANDE, se publicará, además de plasmarse en un documento de consenso estatal, en un estudio científico.

La Asociación señala que "Galicia lidera esta semana el debate nacional sobre buenas prácticas en el sector de la salud", ya que la Enfermería de la comunidad "va a analizar el nuevo Código Ético que ha realizado el sector de la tecnología sanitaria (Fenin) y que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, afectando a más de 35.000 profesionales sanitarios gallegos".

De esta manera, el criterio de la Enfermería gallega, según sostiene la asociación, "será clave para crear un documento de consenso que fije la forma en la que las empresas de tecnología sanitaria (sondas, bolsas de ostomía, instrumentos quirúrgicos, implantes, etc.) se relacionan con los profesionales de la salud en Galicia y el resto del país". Esta iniciativa forma parte de un estudio de investigación sobre ética y responsabilidad corporativa, que se plasmará en una publicación en medios científicos internacionales.

Con la finalidad de que sean los propios profesionales de la salud los que acuerden cómo quieren que sea la relación con las empresas de tecnología sanitaria y desarrollen un consenso nacional, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y la compañía Hollister han puesto en marcha la iniciativa 'Relaciones profesionales en clave ética. Nuevo código ético en tecnología sanitaria', según destacan las mismas fuentes.

Gestión y responsabilidad

Según ha apuntado ANDE, se trata de un proyecto pionero de gestión y responsabilidad social corporativa en el ámbito sociosanitario en el que participan 25 enfermeros gallegos del ámbito de la gestión, pertenecientes a diferentes ámbitos de atención sanitaria (pública y privada) y docencia de Galicia.

"Nos encontramos en un momento de cambio que genera mucha incertidumbre. No solo a las compañías, sino también para los profesionales sanitarios", ha explicado la directora de Marketing de Hollister, Lucía Becerra.

"Por eso, dentro de nuestro programa de formación hemos decidido poner en marcha esta iniciativa innovadora junto con ANDE en un ejercicio de responsabilidad y transparencia. Queremos promover que sean los propios profesionales sanitarios los que estudien y analicen a fondo el nuevo Código Ético, que debatan los vacíos sobre los que aún no existe autorregulación y propongan, entre todos, cómo se debería implementar", según ha añadido.

La sesión de formación realizada en Galicia se sumará a las jornadas de País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón y Cantabria, en las que participarán un total de 200 directores de Enfermería y gestores sanitarios para decidir el nuevo documento de consenso nacional.