25 sept. 2015 17:19H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
El traslado del Hospital de Vigo, ahora Álvaro Cunqueiro, ha concluido este viernes tras iniciarse su mudanza el pasado 29 de junio, y, pese a las manifestaciones en su contra y otros síntomas de resistencia al cambio, el hecho es que la provincia ya dispone de un centro de referencia renovado, pues el Xeral se erigía como un gran edificio vertical obsoleto inapropiado para solucionar la demanda de la población “y así lo sabía la ciudadanía”, de acuerdo con las declaraciones de la consejera del sector, Rocío Mosquera.

Ramón Areas y Rocío Mosquera.

No es nuevo, ni mucho menos, el traslado de un hospital en España repleto de protestas por parte de diversos agentes sociales y del sector. De los casos más o menos recientes, vienen a colación el de La Fe de Valencia y el del Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid.

El primero se erige hoy como la referencia indiscutible de la sanidad pública valenciana y levantina, y ello a pesar de que, una vez concluyó su traslado, no faltaron trabas relacionadas con el acceso al centro, la calidad de sus instalaciones, el funcionamiento de los programas informáticos o los turnos y horarios del personal, todo ello olvidado con el tiempo, lo que demuestra el cariz meramente adaptativo de esta clase de cambios de ubicación por muy ruidosa que sean las premisas disconformes con ejecutarlos.

En cuanto al hospital madrileño, tampoco ha perdido, ni mucho menos, su fama y capacidad en la comunidad autónoma a pesar de que fueron muchas, y muy sonoras, las protestas de buena parte de sus profesionales durante el traspaso del centro de la capital a la periférica Majadahonda.

Ambos traslados fueron, pues, realizados finalmente con éxito. De hecho, el del Hospital de Vigo se ha llevado a cabo en muy poco tiempo y con un considerable grado de eficiencia a la hora de mantener el servicio y aun mejorarlo, según ha corroborado a Redacción Médica el director general de Asistencia Sanitaria autonómico, Ramón Ares.

Como ha señalado la propia Mosquera, la existencia del nuevo centro hospitalario de referencia en la provincia se ha conseguido a pesar de las dificultades, que ha calificado de  “menores” si se repara en la dificultad de la tarea: “Es el proceso más complejo que se ha hecho nunca en Galicia y debo agradecérselo al equipo directivo, que incluye a gerentes, supervisores, etc., y, por supuesto, a los profesionales, responsables de este punto y seguido que hoy hacemos para que tengamos un gran hospital para toda la comarca de Vigo”, ha recalcado.

“Ruido mediático” frente a las dificultades “propias”

Preguntado por esos problemas surgidos durante el traslado, Ares no ha dudado en considerarlos “los propios” de cualquier proyecto de estas características, y ha atribuido al “ruido mediático” que, durante el verano, se haya transmitido a la ciudadanía una impresión diferente.

Mosquera, a preguntas de diversos medios de comunicación, ha puesto el acento en que “muchísimas personas” han trabajado con dureza estos meses para lograr un traslado exitoso, y a ellas ha dirigido su agradecimiento al tiempo que ha pedido disculpas a los pacientes que hayan percibido las “disfunciones” inherentes a un trabajo de tal envergadura como es el paso de dos hospitales, el Xeral y el Meixoeiro, a otro llamado a convertirse en la nueva referencia asistencial de Vigo.

ENLACES RELACIONADOS:

El nuevo Álvaro Cunqueiro de Vigo, a pleno rendimiento en seis meses (12/08/15)

Jefes de Servicio del Chuvi defienden que el "Álvaro Cunqueiro es un gran hospital" (22/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.