Galicia y País Vasco coinciden en la necesidad de reforzar Primaria

El consejero vasco, Jon Darpón, ha trasladado a Núñez Feijóo y a su homólogo gallego las políticas de Osakidetza

Jon Darpón, Alberto Núñez Feijóo y Jesús Vázquez Almuiña.
Galicia y País Vasco coinciden en la necesidad de reforzar Primaria
mié 06 marzo 2019. 15.30H
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha sido recibido este miércoles en Santiago por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, con quienes ha analizado las políticas sanitarias vasca y gallega, y ha compartido el diagnóstico y la necesidad de reforzar la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud.

Darpón ha trasladado al presidente de la Xunta y a su homólogo gallego las principales líneas de actuación que lleva a cabo su departamento y recogidas en el Plan de Salud 2013-2020.

Asimismo ha entregado a ambos representantes la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi y el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, en un encuentro de trabajo donde han tenido ocasión de "profundizar y compartir buenas prácticas en estos dos asuntos", según ha informado el departamento vasco de Salud en un comunicado.

El consejero vasco ha señalado que la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi es fruto de la colaboración de los profesionales de este ámbito y en el documento final se recogen 35 acciones concretas dirigidas a "reforzar la atención a las personas para que sea de mayor calidad, y facilitar una mejor organización a los profesionales que la integran", ha indicado Darpón.

Plan Oncológico de Euskadi


Con relación al Plan Oncológico de Euskadi, Darpón les ha trasladado que su objetivo es "mantener la mejora continua en la supervivencia al cáncer, además de ahondar en la humanización de la atención oncológica, centrándose en las necesidades físicas y emocionales de las personas enfermas".

Tras el encuentro mantenido por la mañana, esta tarde Darpón mantendrá una sesión de trabajo con responsables del Consejo Asesor de Pacientes de Galicia, donde tendrá ocasión de repasar los asuntos tratados en la sesión matinal con Núñez Feijoo, así como las principales preocupaciones y necesidades de la sociedad gallega en el ámbito de la salud.

Por último, el consejero vasco visitará la Plataforma Logística de la Consejería de Sanidad y Servicio Gallego de Salud (Sergas), un almacén único para la logística hospitalaria, que busca la optimización de recursos y la reducción de los costes.


Tercer aniversario


La visita de Jon Darpón coincide con el tercer aniversario de la firma del Plan de Cooperación en innovación sanitaria entre Euskadi y Galicia. Tanto el Consejero vasco de Salud como su homólogo gallego han coincidido al término de su encuentro en señalar que "se trata de una colaboración muy satisfactoria, fruto del interés común de ambas comunidades autónomas por mejorar los resultados en salud y el bienestar de las personas".

Jon Darpón está acompañado en la visita a Galicia del viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo; la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Fátima Ansotegi; la directora de Planificación, Evaluación y Ordenación Sanitaria, Nekane Murga; y la directora de Gabinete, Isabel Octavio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.