Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Galicia

Galicia se suma a la receta electrónica interoperable

Ya son seis las comunidades autónomas que pueden emitir y recibir prescripciones entre ellas

Galicia se suma a la receta electrónica interoperable
Sergio López
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 17:10
Galicia se ha sumado este lunes a la receta electrónica interoperable. Con esta, ya son seis las comunidades que han dejado de funcionar como compartimentos estancos en cuanto a su receta electrónica y cuyas farmacias y servicios de salud pueden intercambiar entre sí las recetas de sus usuarios.
 
Tras varios meses de trabajos informáticos y pruebas, Galicia, que fue pionera en receta electrónica, se une ahora a las comunidades que añaden un 'interoperable' a esas dos palabras. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) se suma a un club integrado por Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha (esta última, de momento, sólo como emisora).
 
Esto significa que todos los ciudadanos gallegos que se desplacen a estas comunidades (excepto Castilla-La Mancha) pueden ya recoger los medicamentos que les hayan prescrito los médicos del Sergas, solo con presentar su tarjeta sanitaria. Al mismo tiempo, los ciudadanos de estas regiones (incluida Castilla-La Mancha) pueden obtener sus fármacos en las boticas gallegas.
 
Como adelantó Redacción Médica, Galicia ha sido una de las primeras comunidades que se han unido a la receta electrónica interoperable en los primeros meses de 2017, un año que se prevé determinante para el despliegue de esta iniciativa. Se le ha adelantado, por un par de semanas, la Comunidad Valenciana.
 
Próximas incorporaciones
 

Está previsto que este servicio se vaya ampliando paulatinamente al resto de España. Esta previsto que las próximas en sumarse, a lo largo de los próximos meses, sean Cantabria, La Rioja, Baleares o Asturias. Al parecer, Andalucía también tiene muy avanzados sus trabajos.
 
El objetivo de este proyecto, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es que los todos los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos en cualquier oficina de farmacia, independientemente de la comunidad donde fueran recetados.