La mayoría de ellos vencían el próximo 30 de noviembre, mientras que una parte más reducida hasta el 31 de diciembre

Galicia renueva 623 contratos Covid durante tres meses más
Ana Comesaña, directora de Recursos Humanos.


19 nov 2021. 12.05H
SE LEE EN 2 minutos
La Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia va a renovar por tres meses más a 623 contratos eventuales de emergencia Covid. En total, son nueve las categorías profesionales que se ven beneficiadas de esta nueva prórroga. La relación es la siguiente:
  • Enfermería: 284
  • Enfermería Especialista FYC: 5
  • Técnico Superior de Laboratorio: 55
  • Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico: 9
  • TCAE: 135
  • Técnico de prevención de riesgos: 4
  • Celador: 55
  • Auxiliar administrativo: 56
  • PSX (Personas de Servicios Generales, por las siglas en gallego): 20
Por otro lado, el Sergas informa de la extensión por seis meses más de los 115 contratos de continuidad por emergencia sanitaria para personal de Enfermería existentes en la actualidad, según han revelado fuentes de CCOO a Redacción Médica.


Las CCAA presionan para renovar contratos Covid


La mayoría de las comunidades autónomas coinciden en reclamar y mantener el fondo Covid estatal para 2022 con el objetivo de dar estabilidad a las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS). A pesar de las declaraciones de los responsables sanitarios autonómicos en las que aseguran que no despedirán a ningún sanitario, sin los fondos covid del Gobierno de España será más complicado hacerlo realidad.

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez movilizó una partida de 16.000 millones de euros en 2020, mientras que en 2021 el dinero que se destinó a las comunidades autónomas para paliar el impacto de la pandemia fue de 13.000 millones de euros, el mismo importe que reclaman ahora los presidentes autonómicos. Las regiones se han quejado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no se incluye este fondo extraordinario.

Algunos grupos políticos, como ERC y Junts, han intentado cambiar esta decisión a través de enmiendas y una de ellas fue bien recibida por el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. García-Page consideró esta propuesta “coherente” y discrepó con la posición del Gobierno central.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.