Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:15
Autonomías > Galicia

Galicia pone fecha a la entrada en vigor de su nueva ley de Salud

En materia de ordenación territorial, las áreas sanitarias coincidirán con las actuales EOXI

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Galicia pone fecha a la entrada en vigor de su nueva ley de Salud
Redacción
Lunes, 09 de abril de 2018, a las 10:50
La Xunta de Galicia ha publicado en su boletín autonómico la Ley 1/2018 por la que se modifica la Ley 8/2008 de Salud de la región. Estos cambios tienen como finalidad continuar avanzando en conseguir un sistema asistencial que obtenga resultados satisfactorios a través de los profesionales del sistema sanitario y con una organización eficiente. La nueva norma entrará en vigor el próximo 29 de abril.

Las modificaciones realizadas están referidas a los órganos de participación social, fundamentalmente a través del Consejo Gallego de Salud, de ámbito comunitario, de los consejos de salud de área, de los consejos de salud de distrito y del Consejo Asesor de Pacientes; al concepto de autoridad sanitaria; al modelo de organización territorial del Sistema público de salud de Galicia en áreas, distritos y zonas sanitarias; al concurso de traslados como procedimiento de provisión en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias, y a los itinerarios profesionales; a la docencia, investigación e innovación; y al establecimiento de una comisión interdepartamental en materia de educación y salud.

Las novedades de la ley de Salud gallega

En lo relativo a la ordenación territorial del Sistema público de salud de Galicia, la delimitación territorial de las áreas sanitarias coincidirá con el actual ámbito de las EOXI: A Coruña; Santiago de Compostela; Ferrol; Lugo, Cervo y Monforte de Lemos; Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; Pontevedra y O Salnés; y Vigo.

Otra de las modificaciones tiene como finalidad simplificar la regulación de los órganos de participación social. En cuanto a la condición de autoridad sanitaria, ahora se concreta las funciones y competencias que le corresponden a la inspección sanitaria y de salud pública.

También se ha introducido una novedad consistente en el fomento de la evaluación del impacto en salud de las políticas públicas, entendida, según indica la misma Organización Mundial de la Salud, como una combinación de procedimientos, métodos y herramientas a través de los cuales se puede evaluar una política, un programa o un proyecto en relación a sus efectos potenciales sobre la salud de la población y a la distribución de tales efectos.

Traslados e itinerario profesional

En materia de provisión se establece la posibilidad de que la convocatoria de concursos de traslados pueda mantener su vigencia en el tiempo a través de resoluciones de adjudicación sucesiva y periódica. Asimismo, se introduce el concepto de itinerario profesional, el cual podrá ser tenido en cuenta para la estructuración de los sistemas de selección y provisión.

El artículo 125 se modifica para recoger expresamente que la consejería competente en materia de sanidad establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el reconocimiento del ejercicio de las tutorías y demás actividades docentes de los profesionales y de las profesionales del Sistema público de salud de Galicia.

Finalmente, se creará la Comisión Interdepartamental en Materia de Educación y Salud. Se establece en tres artículos la regulación básica relativa a la finalidad, a la composición y a las funciones de ese órgano, que tiene como objetivo la coordinación de la actuación entre las consejerías competentes en materia de sanidad y educación en el desarrollo de iniciativas de promoción, protección y educación para la salud.