En total, se realizaron durante la jornada 3.451 test de antígenos a la población que no disponía de la pauta completa

Galicia detecta 68 positivos Covid en el cribado de sus grandes ciudades
Sanitario con una muestra biológica.


25 jul 2021. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Xunta de Galicia habilitó este sábado dispositivos móviles en diferentes puntos de las siete grandes ciudades gallegas donde ofreció la realización de tests de antígenos a la población que no disponga de la pauta completa de vacunación, así como la expedición del correspondiente certificado con el resultado de esta prueba. En total, se realizaron durante la jornada 3.451 test que arrojaron 68 resultados positivos.

Tal y como ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, el dispositivo de A Coruña realizó 502 tests de antígenos a la población, con 18 positivos. En Lugo, se llevaron a cabo 389 pruebas, de las que resultaron seis positivos por Covid-19. En el área de Ourense, la cifra de pruebas diagnósticas ascendió hasta 287, con tan solo un resultado positivo.

En Pontevedra, con 494 pruebas realizadas, se han detectado 14 positivos, mientras que, en Santiago de Compostela, se han contabilizado nueve positivos en 1.248 tests. En Vigo, la cifra de positivos ha sido de 16, de entre 350 análisis, y en el dispositivo de Ferrol, con 181 pruebas, el número de personas con coronavirus ha sido de 4. 


Aumentar la capacidad diagnóstica de Galicia


La Xunta ha realizado esta experiencia piloto con la intención de "aumentar la capacidad diagnóstica de Galicia" y quiere, de este modo, "ayudar a la ciudadanía gallega a familiarizarse con este sistema con el que se verá obligada a convivir mientras la situación epidemiológica no mejore y el proceso de vacunación no alcance a una porcentaje aún mayor de la población".

Asimismo, Sanidade ha indicado además que el Gobierno gallego trabaja con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia "para diseñar un protocolo de validación de los autotests" que están disponibles sin prescripción médica en las farmacias.

"Este protocolo permitiría la validación por parte de los profesionales de la farmacia de la identidad de la persona diagnosticada y de la correcta aplicación de la prueba, permitiendo de este modo certificar la autenticidad de su resultado y que el mismo resulte válido para permitir el acceso a las actividades que, segundo las nuevas medidas de restricciones aprobadas, requieran disponer, entre otras opciones, de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa", ha explicado el departamento de la Xunta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.