Galicia compra equipos médicos "por emergencia" ante el coronavirus

El objetivo es que todos los hospitales tengan el material necesario ante cualquier posible caso

Jesús Vázquez Almuiña.
Galicia compra equipos médicos "por emergencia" ante el coronavirus
dom 01 marzo 2020. 16.40H
El Consejo de la Xunta autorizará en su próxima reunión, prevista para el jueves, un "expediente de compra por emergencia" de equipamiento para "anticiparse" a la llegada a Galicia de los primeros casos de coronavirus, tal y como ha anunciado este domingo el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Tras participar por videoconferencia en la reunión del Consejo Interterritorial sobre coronavirus, Vázquez Almuiña avanzó que la compra será "inmediata" para reforzar el equipamiento en los hospitales gallegos de las grandes ciudades y en los comarcales para atender posibles casos, aunque Galicia es, junto con La Rioja, Murcia y Aragón, una de las cuatro comunidades que permanecen libres de la propagación de este virus.

La compra de equipamiento como respiradores o aparatos de rayos para los servicios de emergencias fue una de las necesidades detectadas por el grupo de expertos creado en Galicia para el seguimiento del brote, formada por especialistas clínicos en infectología, microbiología, urgencias, UCI, atención primaria, enfermería y preventivistas. Preguntado por la partida que se destinará a este refuerzo de equipamiento, Vázquez Almuiña indicó que aún están en la fase de completar todo el expediente.

Asimismo, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha emprendido el refuerzo de personal en el 061, en los servicios de microbiología, en medicina preventiva y en los equipos creados para la toma de muestras en domicilios.

Por el momento, Sanidad tampoco ha concretado exactamente con cuántos efectivos más ya se cuenta y hasta cuántos se podría llegar, aunque Vázquez Almuiña ha afirmado que la distribución del personal se realizará por área sanitaria y se incorporará según las necesidades. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.