Las medidas tienen carácter retroactivo a partir del 1 de julio

Galicia aprueba incentivos económicos para atender la demanda en Primaria
La directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña.


15 jul. 2022 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Galelgo de Salud (Sergas) ha aprobado una serie de incentivos para retribuir a los profesionales de Atención Primaria que que tengan que trabajar jornadas complementarias, atender a los pacientes de un compañero ausente, o dar servicio a los centros sanitarios rurales que necesiten atención local, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de julio.

Tal y como ha destacado la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, la Xunta de Galicia no puede ofrecer a su plantilla más profesionales con los que compartir su trabajo, por lo que el Ejecutivo gallego se ha comprometido “compensar mejor este esfuerzo que les tenemos que pedir". En este punto, Comesaña ha subrayado que “ni Galicia, ni el País Vasco, ni Cataluña, ni Asturias, ni ninguna otra comunidad autónoma puede contratar más médicos para Atención Primaria, simplemente porque no los hay, y esa es una situación en la que la clave es el Gobierno de España”.

Retribuciones extra para los profesionales de Primaria


Entre las medidas presentadas destaca la posibilidad de aumentar la retribución de las ampliaciones de jornada. Se trata de una medida que podrá ser solicitada, de forma voluntaria por los profesioonales sanitarios de Medicina Familiar, Pediatría o Enfermería de Atención Primaria. En concreto, el incremento retributico será de un 10 por ciento por jornada ampliada.

A esta posibilidad se suma la medida que permitirá recompensar a los profesionales sanitarios que acojan pacientes de un compañero ausente, percibiendo por ello el 70 por ciento de la retribución fija del ausente al 100%.

Además, ante situaciones prolongadas en el tiempo de vacantes, se ha pactado con los sindicatos un sistema de “acumulación de cuotas de la vacante”, por el cual los pacientes que correspondían a esa vacante pueden ser repartidos entre el resto del personal del centro, hasta un máximo de 300 pacientes adicionales por cada uno de los profesionales participantes en dicho reparto.

Estos profesionales que vean incrementada su cuota de pacientes, mientras no se cubra la vacante,  recibirán una compensación de 12.000 euros anulaes, pasando consulta durante cuatro horas y media más a la semana.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.