Galicia anuncia una oferta de empleo de 1.323 plazas para sanidad

La OPE incluye 200 plazas de Medicina de Familia y 35 de Atención Primaria

El presiente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.
Galicia anuncia una oferta de empleo de 1.323 plazas para sanidad
jue 28 febrero 2019. 13.00H
El Consello de Gobierno de la Xunta de Galicia ha aprobado este jueves una Oferta de Empleo Público (OPE)  de 1.323 plazas. Entre estas nuevas plazas hay 200 plazas de Médicos de Familia y 35 de Pediatría de Atención Primaria.

Además, tal como ha señalado la Xunta en el comunicado posterior al Consello, estas plazas vienen a sumarse a las que ya estaba previsto convocar "acumulando las ofertas de empleo público del 2018 y 2019". Así, "el número de plazas convocadas de 254 en la categoría de Médico de Familia, y 93 en la categoría de pediatra de Atención Primaria.

El Sergas además va a ofertar 567 plazas "para diplomados sanitarios y de formación profesional", entre las que se incluyen "dos categorías de enfermero/la: especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, y especialista en Pediatría".

"Esto permitirá reforzar la atención primaria y la implantación en el Servicio Gallego de Salud de las especialidades de enfermería", señalan desde la Xunta y añaden que "la oferta se completa con un total de 415 plazas de personal de gestión y servicios de las áreas de administración, trabajo social, mantenimiento y hostelería".

La oferta llega en plena reforma de la Atención Primaria gallega, tras la presentación del documento de Propuestas del nuevo modelo de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidade. Precisamente este mismo jueves termina el plazo de presentación de alegaciones al documento en el que se han recogido 175 medidas para la mejora de la asistencia sanitaria a corto, medio y largo plazo.

Esta OPE adelanta además uno de los objetivos que se impuso la Xunta, como es "incrementar el número de ofertas de plazas del 2018 en las categorías específicas de Atención Primaria: Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería de Familia, fisioterapeutas y odontólogos".

Para ello, tal como señala el último punto del documento hecho público la semana pasada, la Xunta se ha marcado el compromiso de “mantener un presupuesto específico destinado a la Atención Primaria de Salud”, en el que se explicaba de forma detallada la destinación de fondos para una atención sanitaria de calidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.