Sanidade también abre la autocita para repescar a los colectivos mayores de 39 años que ya hayan sido inmunizados

Galicia activa la autocita para la vacunación Covid de los menores de 30
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


01 jul 2021. 16.15H
SE LEE EN 2 minutos
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia activará el próximo lunes, día 5 de julio, el sistema de 'autocita' de vacunación para menores de 30 años, así como para la "repesca" de personas de colectivos de más de 39 años que ya hayan sido inmunizados.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que se busca "acoplar" este sistema a la programación de las vacunas conforme a la edad. Según ha precisado Sanidade, este sistema se habilitará para menores de 30 años, así como para "repescar" a las personas de más de 39 años que, por diferentes razones, aún no hayan sido inmunizadas. Queda, por tanto, fuera de este sistema, la franja de entre 30 y 39 años.

El sistema de autocita convivirá con el tradicional


Feijóo ha asegurado que el objetivo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) es "convivir cuanto antes" con el sistema de convocatorias por franjas de edad utilizado hasta el momento, sin embargo, ha vaticinado que pueden surgir dificultades. Para el presidente de la Xunta  estos avisos podrían ser útiles para aprovechar vacunas que van quedando sin inocular al final de la tarde por incomparecencia de los convocados, una circunstancia que va siendo más habitual a medida que avanzan los tramos de edad.

Además, considera que el sistema de autocita es idóneo para permitir que estudiantes que vayan a salir a estudiar al extranjero en las próximas semanas puedan programar sus pautas con tiempo de antelación sin estar pendiente de la aleatoriedad del sistema tradicional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.