16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Galicia acerca la participación del paciente a sus áreas sanitarias

Los Consejos Asesores de Pacientes de Área son los órganos para la participación de pacientes y familiares

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.
Galicia acerca la participación del paciente a sus áreas sanitarias
mié 31 octubre 2018. 14.50H
Redacción
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado en su edición de este miércoles la orden que regula la composición y el régimen de funcionamiento de los Consejos Asesores de Pacientes de Área; una figura contemplada en la modificación de la Ley de Salud y con la que la Consellería de Sanidad consolida su compromiso de una mayor participación social en la gestión en el ámbito sanitario público de Galicia. Con la publicación de esta orden se da soporte legal y se formaliza la creación de este tipo de órganos consultivos en cada una de las áreas sanitarias.

Cada una de las siete áreas sanitarias de A Coruña y Cee, Santiago de Compostela y Barbanza, Ferrol, Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ourense, Verín y Barco de Valdeorras; Pontevedra y Salnés, y Vigo contarán en sus estructuras directivas con estos nuevos órganos colegiados de carácter consultivo. Estos órganos vienen a completar las funciones que hasta ahora se desarrollaban a nivel autonómico en el Consejo Asesor de Pacientes de Galicia.

Los Consejos Asesores de Pacientes de Área se configuran como órganos de participación de las asociaciones en las que se agrupan los pacientes, canalizando la participación de los enfermos y de sus familias (o de las personas que los representen o que se responsabilicen de su cuidado), con la finalidad de participar y colaborar en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria.

La participación social en el ámbito sanitario es uno de los principios rectores del sistema público de salud



Los Consejos Asesores de Pacientes de Área, permitirán a los pacientes, a través de sus asociaciones, tener mayor voz y voto, y asesorar a través de estos órganos, sobre aspectos como la asistencia sanitaria, la prevención de la enfermedad o el diseño de los espacios de los centros sanitarios para la mejora de su accesibilidad y funcionamiento. También podrán realizar propuestas que puedan contribuir a la mejora de la atención y cuidados de los pacientes, asesorar sobre los contenidos de las guías de información dirigidas a pacientes o en la mejora de la información de la seguridad, entre otros.


Composición y funcionamiento


La orden publicada en el DOG estipula que estos órganos colegiados de carácter consultivo se reunirán por lo menos una vez al año. Estarán integrados tanto por miembros de la estructura directiva del correspondiente área sanitaria así como por miembros de las asociaciones de pacientes.

La presidencia de los Consejos Asesores de Pacientes de Área corresponderá a la persona titular de la gerencia de cada área sanitario y la secretaría, estará ocupada por una persona de la gerencia de ese área sanitario con condición de empleado público. Mientras que los vocales serán los titulares de los órganos unipersonales de dirección que correspondan a cada estructura de gestión integrada y los representantes propuestos por cada una de las asociaciones de pacientes de carácter sanitario que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de cada área sanitario.

Los Consejos Asesores de Pacientes de Área deberán informar de los acuerdos adoptados al Consejo Asesor de Pacientes de Galicia, así como, con carácter previo, de cualquier resolución, circular o instrucción que por parte de las Gerencias de las estructuras organizativas de gestión integrada que se puedan tomar y que se deriven de los acuerdos adoptados por los consejos de área.

La participación social en el ámbito sanitario es uno de los principios rectores del sistema público de salud, ratificado en la modificación realizada en la Ley de Salud que entró en vigor el pasado 30 de abril. La creación de los Consejos Asesores de Pacientes de Área se enmarca en este contexto y se suma la otras iniciativas puestas en marcha en esta línea por la Consellería de Sanidad como son el Consejo Asesor del Pacientes o la Escuela Gallega de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.