Félix Rubial, gerente de la EOXI de Ourense; y Julio García, de la de Vigo

El Sergas, con estos nuevos nombramientos, 'intercambia' el área sanitaria a los gerentes

Félix Rubial y Julio García Comesaña.
Félix Rubial, gerente de la EOXI de Ourense; y Julio García, de la de Vigo
vie 05 julio 2019. 10.10H
Galicia ha nombrado a Félix Rubial Bernárdez y Julio García Comesaña como nuevos gerentes de las oficinas de las EOXIs de Ourense y Vigo, respectivamente. El Sergas ha indicado que, con estos nombramientos, se compromete a adaptar la dirección de las dos EOXIs al objetivo de completar la integración de la Atención Primaria y la Hospitalaria, así como la implementación efectiva del Plan de Atención Primaria.

Féliz Rubial llevaba cuatro años al frente del área sanitaria de Vigo. Le sustituye ahora en el cargo Julio García Comesaña, al que Rubial contrató como segundo dos meses después de abrir el Hospital de Cunqueiro y que llevaba más de un año como gerente de Ourense.

García Comesaña tiene una amplia carrera profesional en la que ha participado en varios proyectos de innovación ya implementados en Sergas y, antes de asumir la gestión de la EOXI en Ourense, ha participado desde la dirección del Complejo Hospitalario de Vigo en la reorganización del área de salud de Vigo. Como gerente de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, reforzó el compromiso del Sergas con uno de los principales polos de referencia para la investigación y la innovación en salud en el desarrollo de proyectos de I + D + i.

A partir de ahora, se llevará a cabo una nueva etapa en la que se desarrollarán los objetivos de la XXI Estrategia para el área de Vigo, se completará la reforma completa del hospital de Meixoeiro, se desarrollará el proyecto de humanización para el área de salud y se priorizará la subasta de los nuevos centros de salud proyectados.


Las trayectorias profesionales


Félix Rubial Bernárdez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y se ha especializado en Medicina Preventiva y Salud Pública. Fue director médico del Hospital Burela desde 2000 hasta 2003; director médico del Hospital de Lugo en dos etapas, de 2003 a 2005 y de 2009 a 2012; asistente médico director de C.H. Universidad de A Coruña entre 2005 y 2006; Director de Operaciones de C.H. Universidad de Santiago entre 2006 y 2009; y director general de Asistencia Sanitaria de los Sergas entre 2012 y 2015, fecha en que se presentó la gestión de Vigo.

Julio García Comesaña es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista licenciado en atención médica en radiofísica hospitalaria. Master en Administración de la Salud, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en Sergas, de los cuales ha participado en diferentes proyectos de atención de marcado carácter tecnológico e innovador dentro de los programas Innovasaude y Hospital 2050. Desde la dirección del Complejo Hospitalario de Vigo, participó en la reorganización del área de salud de Vigo, que se ha desarrollado en los últimos años. Desde marzo de 2018 hasta el día de hoy fue el gerente de Ourense.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.