Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Galicia

Falta transparencia en los acuerdos de riesgo compartido de farmacia

Conclusión a la que se ha llegado en el II Encuentro de Directivos de la Salud

Jorge Aboal, Rafael López, Carolina González-Criado y María Jesús Lamas.
Falta transparencia en los acuerdos de riesgo compartido de farmacia
Leire Sopuerta / Javier Barbado
Joana Huertas
Lunes, 04 de julio de 2016, a las 10:50
Falta transparencia en los acuerdos de riesgo compartido en el sector de la farmacia hospitalaria. Y es difícil acceder a información sobre lo que se ha invertido o se ha ganado. Nadie sabe nada.

María Jesús Lamas defiende los acuerdos de riesgo compartido en el ámbito de la farmacia hospitalaria, aunque reconoce dificultades.

Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado en el debate celebrado en el II Encuentro de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000 con el patrocinio de Air Liquide Healthcare, Becton Dickinson, Cardiva, Fresenius Medical Care y Kern Pharma, y en el que han participado  Carolina González-Criado, subdirectora general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud; María Jesús Lamas. jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela; y Rafael López López, jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela. Todos ellos moderados por Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud.

Para González-Criado es necesario que los acuerdos de riesgo compartido "sean transparentes, estén acompañados de una comunicación efectiva y tengan una visión a medio-largo plazo". Algo que considera no se produce por el momento. Una opinión que comparte Lamas quien ha defendido que, "aunque cualquier innovación lleva aparejada la incertidumbre, debe contarse con toda la información posible para tomar decisiones basadas en criterios eficientes". De la misma manera, López ha apostado por un modelo de riesgo compartido "centrado tanto en resultados clínicos como financieros, para lo que tiene que haber máxima transparencia". 

Asimismo, Lamas ha mostrado su preocupación porque "estos acuerdos de gestión queden tan lejanos que provoquen una pérdida de motivación por parte de los profesionales", aun así, se ha mostrado confiada: "es posible financiar nuevos fármacos apoyados en riesgo compartido, es verdad que ahora tenemos dificultades técnicas, pero si las limitaciones son esas, las superaremos en un breve periodo de tiempo".

Por su parte, González-Criado ha introducido una nueva variable en el debate sobre las experiencias de riesgo compartido. Y es que los nuevos modelos de financiación “contribuyen a dar solución a los nuevos retos socio-sanitarios. Entre ellos, "además de los acuerdos de riesgo compartidos, están el techo de gasto; los acuerdos de precio volumen; o el suministro en función de ventas y edad".

La nota más optimista la introdujo López, quien ha centrado parte de su intervención en los nuevos fármacos oncológicos, y adelantó que, "en el futuro aumentará el gasto en cáncer porque se está investigando mucho. En los próximos cuatro años se van a autorizar por la Agencia Europea del medicamento 400 nuevos tratamientos que van a cambiar la historia natural de la enfermedad".

Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Santiago; Cristina Serén, coordinadora del Proyecto Cronn en la Agencia de Gestión del Conocimiento y el Talento (ACIS); Luis León, director de Investigación en la misma agencia; y Rodrigo Gómez, su director.


En la primera imagen, Rodrigo Gómez y Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin. En la fotografía consecutiva. En la fotografía de la dcha., de Airliquide, Juan Sieiro, responsable autonómico, y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Airliquide.


Jorge Alboal Viñas, Carolina González-Criado y María Jesús Lamas. 


Juan Carlos Alcolea, director de Ventas en Fresenius Medical Care; Juan Luis Fajardo; Francisco Bugallo, director regional de Zona Norte de Fresenius; y Javier García Amez, Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, quien pronunció una conferencia sobre la responsabilidad jurídica de directivo en la primera jornada del Encuentro.


En la primera imagen, Francisco José Vilanova, gerente de la Gestión Integrada de A Coruña, y Ricardo López Boullón, director de Procesos Asistenciales en la misma gerencia. A continuación, Carlos Ibares, director de Cardiva, y Félix Navarro, director de División en la misma compañía.


En la primera instantánea, de José María García Dávila, gerente Zona Centro-Norte de  Kern Pharma, y Begoña García Feijoó, Key Account Manager Biologics en Kern Pharma Galicia. A la dcha., Emilio Camino Fernández, director de Recursos Económicos de la Gerencia de Gestión Integrada (EOXI) de A Coruña, con Juan Carlos Alcolea, director de Ventas en Fresenius Medical Care.


María Jesús Lamas, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, y Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela. A la dcha., Ángel Facio, gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Ferrol, y Celia Sáiz, directora de Recursos Humanos de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense.


Juan Sieiro, responsable autonómico de Airliquide; Ángel Bajils, director general de la misma compañía; Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Airliquide.


Alfonso Reboredo, Market Access de Becton Dickinson; Félix Navarro, director de División de Cardiva; el director de esta compañía, Carlos Ibares; Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas).


María Jesús Lamas; Benigno Rosón Calvo, subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad de Galicia; y Enrique Paseiro, subdirector de Sistemas de la Gerencia de Gestión Integrada (EOXI) de Santiago.


El director general de Sanitaria 2000, Ricardo López; y Begoña García Feijoó, Key Account Manager Biologics en la misma compañía.