Los sindicatos piden que la cuantía ascienda hasta los 12.000 euros

El Sergas ofrece 10.000 euros al año más a médicos que prolonguen jornada
El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores.


14 jun 2022. 18.05H
SE LEE EN 6 minutos
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofrece 10.000 euros más al año a médicos de Atención Primaria que prolonguen jornada cuatro horas y media a la semana para hacer frente al déficit de profesionales, mientras que los sindicatos reclaman que sean 12.000 euros, mil euros al mes, para incluir las vacaciones.

Así lo han abordado este martes en el marco de la Mesa Sectorial, en la que el Sergas ha ofrecido a los sindicatos por prolongación de jornada programada en un centro de salud con alguna plaza vacante de médico sin cubrir, que supone cuatro horas y media a la semana más, 10.000 euros al año, mientras que las centrales reivindican mil euros al mes brutos para que se tengan en cuenta las vacaciones (12.000 euros anuales).

Y en el caso de las prolongaciones de jornadas sobrevenidas el Sergas ofrece un aumento por cobertura de baja en el caso de médicos de 187 euros a 200 euros mensuales y a las enfermeras de 122 a 130 euros. Por su parte, en el marco del plan de reordenación de recursos humanos en Atención Primaria, para la intersustitución la Administración sanitaria propone un 90 por ciento de la retribución del profesional a sustituir, frente al 100 por ciento que reivindican los sindicatos y que esperan lograr en la negociación.

"No parece apropiado que se ahorre dinero (el Sergas). Si asumen su trabajo, deben pagarle su trabajo", reivindica por parte de UGT Javier Martínez en declaraciones a Europapress. Así, considera que "si se reparten el trabajo entre varios, deben repartir el 100 por ciento de la retribución". "Suponemos que lo van a aceptar", ha abundado Javier González por parte de CCOO.

Asimismo, les han transmitido a las centrales sindicales que se van a incrementar los 28 centros de salud que se consideran aislados en Galicia, para lo que aumentarán los complementos para médicos, que en el caso del F pasaría de 163,77 euros al mes a 229,28 euros con la oferta del Sergas de subida del 40 por ciento, mientras que los sindicatos demandan un 50 por ciento; y en el caso del complemento G --en los que solo hay un médico y una enfermera-- subiría de 245,66 euros a 343,92 euros con la oferta del 40 por ciento, frente al 50 por ciento que exigen las centrales.

Según los datos facilitados por los sindicatos centros con un médico en Galicia hay un centenar, 54 con solamente un pediatra y 110 con una persona de Enfermería. Para el responsable de CIG-Saúde, Manuel González, la "solución" al problema de la Atención Primaria, ha manifestado a Europa Press, no solo pasa por el incremento de retribuciones, sino por "mejorar las condiciones de trabajo". "Se va a retribuir el sobresfuerzo, pero no aporta (el Sergas) más profesionales a trabajar en el sistema", lamenta.

Al respecto, Javier González de CCOO ha señalado que en cuanto a lo trasladado en Atención Primaria "todo son mejoras", por lo que confían en alcanzar un acuerdo en cuanto a las retribuciones. Sobre la situación de la primaria en Galicia, sindicatos avisan de que se prevé que un 15 por ciento de la plantilla actual del Sergas entre en edad de jubilación.


Medicina Interna y Traumatología


Con respecto a la situación de los contratos para cubrir plazas de Medicina Interna y de Traumatología en hospitales comarcales, el Sergas ha trasladado a los sindicatos que en la primera especialidad se han cubierto seis de ocho ofertados y han quedado dos vacantes en Ourense y Santiago, que implicaban un mes obligatorio de cobertura en O Barco o Verín. En este caso se han cubierto plazas en A Coruña (1), Lugo (1), Santiago (1), Ourense (1), Pontevedra (1) y Vigo (1), todas ellas, salvo la de Lugo que incluye el comarcal de A Mariña, con desplazamientos para trabajar un mes en O Barco o Verín.

Y en el caso de Traumatología, de siete contratos ofertados, se han ocupado cinco contratos de seis meses y uno obligado en un comarcal, mientras que han quedado vacantes una plaza en Pontevedra y otra en Ourense, con atención obligada de un mes en O Barco. En este caso se han ofertado contratos en las áreas de A Coruña (1), Ferrol (1), Santiago (2), Lugo (1), Ourense (1) y Pontevedra (1), todos ellos con un mes en el comarcal de O Barco, y han quedado vacantes el de Pontevedra y la de Ourense.

Los sindicatos han pedido al Sergas un grupo de trabajo, ha explicado Manuel González de CIG-Saúde, para "evaluar la carga en Medicina Interna" por la "sobrecarga" con el objetivo de "ver medidas estructurales". Con esos contratos de seis meses con uno obligado en comarcales, asegura que va a "cubrir una parte importante de la oferta". Al no haber aceptado este contrato por parte de los sindicatos en Mesa Sectorial, el Sergas ha informado de que ha sido aprobado vía Consello de la Xunta para contar con profesionales en plazas de difícil cobertura. Javier González de Comisiones Obreras pide "medidas estructurales y no un parche" en los comarcales de difícil cobertura, que sea un trabajo "incentivado y voluntario" tanto en Medicina Interna como Traumatología.


OPE en Enfermería


En cuanto al punto tratado sobre la OPE de Enfermería en Galicia, Lourdes Carbajo de Satse ha comentado a Europa Press que se ha abordado "sin novedad", con el incremento de 230 plazas de estabilización que se añaden a las 1.070 de la convocatoria, que suma 1.300.

"Va a estar publicado el día 17 en el Diario Oficial de Galicia", ha detallado en relación a lo trasladado por el Sergas en Mesa Sectorial. Carbajo ha insistido en que le han pedido a la Xunta el incremento de palzas de 2022 en la convocatoria, "para que esta OPE sea más atractiva". Y en cuanto al incremento retributivo de la intersustitución para personal de Enfemería en Atención Primaria, por parte de Satse reclaman también el 100 por ciento, frente a la oferta del Sergas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.