Galicia subraya que este modelo "busca evitar al paciente periplos innecesarios" y "un mejor uso de los recursos"

El Sergas mejora la atención asistencial con unidades multidisciplinares
El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña.


24 sep 2021. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Consellería de Sanidade regula la creación, composición, organización y funcionamiento de las unidades multidisciplinares de atención asistencial en el Sergas con el fin de proporcionar "una atención eficiente y de máxima calidad" a los pacientes afectados por patologías que requieran un abordaje multidisciplinar.

Así lo ha informado este viernes la Consellería de Sanidade, que ha publicado en el Portal de Transparencia el proyecto de orden por la que se regula la creación, composición, organización y funcionamiento de estas unidades funcionales multidisciplinares de atención asistencial en el Sergas.

De este modo, matiza Sanidade, "cumple un mandato del Parlamento de Galicia" que, recuerda, aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero, una proposición no de ley que solicitaba a la Xunta la regulación y homogeneización de las unidades multidisciplinares de mama y "avanzar en las de otras patologías", abunda.

"La experiencia de los últimos años pone de manifiesto que para un abordaje más adecuado de determinadas patologías se requiere de una organización más trasversal, en la que profesionales de distintos niveles asistenciales, y pertenecientes a diferentes servicios, se coordinen para prestar una atención integral", expone Sanidade.

Protocolos integrados 


En este sentido, señala que se trata de "acordar e implantar protocolos integrados que repercutan en un mayor grado de eficacia y eficiencia de la atención sanitaria a los pacientes".

Por ello, con la orden que se tramita, subraya Sanidade, "se pretende establecer un modelo general de atención en unidades funcionales multidisciplinares con el fin de otorgar una atención de máxima calidad a determinadas patologías o especialidades que requieren de una intervención multidisciplinar".

La Xunta resalta que este modelo "busca evitar al paciente periplos innecesarios" y "garantizar una mejor atención y un mejor uso de los recursos", así como "una mayor eficiencia".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.