17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

El Sergas centraliza la realización de pruebas de laboratorios externos

La medida espera mejorar la eficiencia en el gasto al alcanzar objetivos de mayor volumen

Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas.
El Sergas centraliza la realización de pruebas de laboratorios externos
jue 21 diciembre 2017. 19.10H
Redacción
El Gobierno gallego ha autorizado este jueves la contratación del servicio de pruebas de laboratorio externo para los centros dependientes del Servicio Gallego de Salud de forma centralizada. La licitación tiene un presupuesto que supera los 2 millones de euros.

El Sergas busca conseguir que el 80 por ciento de las pruebas a realizar por laboratorios externos se hagan mediante este contrato, lo que contribuirá, subraya la Xunta, a "alcanzar los objetivos de mayor volumen de compra cumpliendo con los principios rectores establecidos en la ley de contratos del sector público". Garantiza, asimismo, "la homogeneización del servicio" con una calidad "adecuada" en todo el sistema, y permite fijar precios únicos para los distintos tipos de prueba.

En el expediente autorizado este jueves, en relación con el anterior, "la duración del contrato inicial pasa de 12 a 28 meses, y con posibilidad de prórroga por otros 24", y todas las pruebas se incluyen un único lote. El objetivo, defiende el Ejecutivo, es "conjugar una mayor eficiencia técnica y un mayor beneficio para el paciente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.