Coronavirus: Galicia decreta notificar de forma "urgente" casos y muertos

En la planificación contra el Covid-19, la Xunta ha declarado de interés para la salud las investigaciones del virus

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.
Coronavirus: Galicia decreta notificar de forma "urgente" casos y muertos
mar 07 abril 2020. 12.30H
La Consellería de Sanidade ha publicado este martes un acuerdo en el Boletín Oficial autonómico por el cual establece la obligatoriedad, mientras dure el estado de alarma, que todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, públicos o privados de Galicia, notifiquen con “carácter urgente” sobre los casos y fallecimientos relacionados con el coronavirus Covid-19.

--- Cosulte aquí el acuerdo de la Consellería de Sanidade ---

Respecto a los casos que deberán informarse con urgencia y bajo obligatoriedad son aquellos de infecciones respiratorias agudas, así como los casos confirmados de Covid-19, tanto en las personas usuarias como en el personal, tanto sanitario como no sanitario, de los establecimientos, instituciones y centros sanitarios.

En aquellos de titularidad pública, la declaración rutinaria se hará “a través de un aplicativo informático corporativo y de conformidad con las instrucciones que a tal efecto facilite el órgano con competencias en materia de salud pública”, según el citado acuerdo. En el resto se hará mediante e las jefaturas territoriales de la forma acordada por la Consellería de Sanidad (Dirección General de Salud Pública) y “respetando los principios de confidencialidad, rapidez y utilidad”.

En cualquiera de los casos, deberán comunicarse a la Dirección General de Salud Pública entre las 15.00 y las 18.00 horas. En el caso de los fallecimientos, estos deberán notificarse en el plazo máximo de dos horas a partir del momento en que se produzcan.


Galicia declara de interés las investigaciones sobre coronavirus


Asimismo, Sanidade ha declarado de interés para la salud pública todos los estudios/ensayos de investigación y/o innovación relacionados con el Covid-19 que se promuevan y realicen en centros del Sistema público de salud de Galicia siempre y cuando se diseñen con la finalidad de conseguir avances en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Esta medida afectará a las actuaciones del Comité Autonómico de Ética de la Investigación con medicamentos de Galicia (CEIm-G), que revisará todos estudios en un plazo menor al habitual para “no perder información relevante en función de los objetivos del estudio”.

Se priorizará aquellos cuyos objetivos estén relacionados con la pandemia y, en especial,  aquellos que sean financiados en convocatorias competitivas europeas, nacionales o autonómicas. Además, serán las gerencias de cada centro sanitario del Sergas quien evalúe para su autorización la compatibilidad del estudio con la actividad asistencial de los pacientes.

--- Consulte aquí los criterios para adoptar en la gestión los estudios de interés ---

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.