Coronavirus: Feijóo extiende a todos los MIR tratar a pacientes Covid-19

En total, 358 residentes de último año, tanto de Medicina como Enfermería, se nombrarán como personal adjunto

Alberto Núñez Feijóo.
Coronavirus: Feijóo extiende a todos los MIR tratar a pacientes Covid-19
jue 26 marzo 2020. 13.30H
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que el Gobierno autonómico publicará una orden por la que todos los MIR y EIR de último año, incluidos aquellos cuya especialidad no esté vinculada con los procesos asistenciales habituales para combatir al coronavirus, "se dedique especialmente a tratar pacientes afectados por la pandemia".

Hasta el momento, en el caso de los médicos, solo los residentes de diez especialidades podían unirse a las labores sanitarias contra el Covid-19, sin embargo, la virulencia de la pandemia ha provocado que el Gobierno gallego opte por ampliarlo a todas las especialidades. De este modo, un total de 358 residentes pasarán a formar parte de la plantilla del Sergas en los próximos días cuando se les contrate como personal adjunto.

Gracias a esta extensión, a los primeros 158 MIR se los sumará otros 145 profesionales más entre médicos, farmacéuticos, psicólogos y radiofísicos residentes del resto de especialidades. Además, hay que sumarle 22 profesionales de Enfermería, que se sumarán a los 39.000 profesionales de los que dispone el Sergas y cuya inversión anual en personal alcanza un importe de 22,5 millones de euros, “el mayor de la historia” del servicio gallego de salud.


Galicia invertirá más de 50 millones en material sanitario


Por otro lado, Feijóo ha aprovechado su intervención en el Parlamento Gallego, el cual presentaba una imagen atípica al estar tan solo presente un portavoz por cada grupo, para dar cuenta las medidas llevadas a cabo por su Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus y recordar que prevé una inversión de 51,5 millones de euros durante los próximos cuatro meses en inversión sanitaria.

En concreto, se destinará la partida a adquirir material desinfectante y equipos de seguridad personal, como por ejemplo 9 millones de mascarillas. También ha recordado que, incluso días antes de la declaración del Estado de Alarma en España, la Xunta adquirió material sanitario, como más de 50 equipos de ventilación y 6 de radiología portátiles.

Feijóo, que ha comenzado su intervención reconociendo la labor de los profesionale sanitarios y de quienes trabajan por mantener otros servicios esenciales, ha lamentado que, pese a que el Ministerio de Sanidad ha centralizado la compra de material sanitario, lo cual entiende porque en un “mercado internacional con tanta presión” España tiene más peso de lo que podría tener Galicia, “este material no llega”, lo cual ha acrecentado la preocupación entre los profesionales del Sergas, los presidentes del resto de comunidades autónomas afectadas y la propia ciudadanía.


Feijóo lanza un mensaje de unidad ante el coronavirus


Esto, habría obligado a la Xunta a tratar de adquirir este material por su propia cuenta, pero, a pesar de ello, Feijóo ha pedido disculpas si en algún momento ha podido transmitir una imagen beligerante e insiste en que siempre ha mantenido la lealtad institucional con el Gobierno de España al tiempo que ha valorado la necesidad de unidad en estos momentos.

“No se trata de anticiparse al resto de comunidades autónomas o al propio Gobierno, sino a la expansión de sus efectos y dar una respuesta eficaz”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que en Galicia se tomaron medidas como las que se contempla en el Estado de Alarma días antes de la propia aplicación a nivel estatal, como es el cierre de la hostelería o la educación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.