18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Almuíña quiere una OPE sanitaria anual y eliminar la tasa de reposición

Al igual que Feijóo, ha defendido a los altos cargos del Sergas investigados por el caso de la hepatitis C

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña.
Almuíña quiere una OPE sanitaria anual y eliminar la tasa de reposición
lun 02 enero 2017. 13.00H
Redacción
Una oferta pública de empleo (OPE) anual o bianual en el sector sanitario. Ese es el compromiso que el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha manifestado en una entrevista en la Radio Gallega en la que también ha indicado que le pedirá a la ministra del ramo, Dolors Montserrat, que se  elimine la tasa de reposición que limita el número de plazas que se puedan convocar en cada OPE.

En ese sentido ha señalado que lo que quiere es que se elimine "para recuperar plazas", ya que ha admitido que se necesita convocar "más" para poder resarcir "las que se perdieron en estos años de crisis".

Ley de Garantías de Listas de Espera

Por otra parte, el consejero ha comentado que próximamente se sacará adelante la Ley de Garantías de Listas de Espera gallega para algunas patologías con el objetivo de regular el número de días máximo de espera y el protocolo a seguir en caso de superarse.

Preguntado sobre las listas de espera, Almuíña ha explicado que en las próximas semanas su departamento hará un balance, aunque ha avanzado que hay "buenos resultados".

Asimismo, Almuíña ha informado de que en enero se conocerá el hospital público gallego "en el que se realizarán los abortos de más de 22 semanas, que son los más complejos". "En Galicia se hacía en clínicas con experiencia adecuada, pero nosotros queremos que se haga en el sistema público gallego", ha añadido.

Respaldo a los cargos del Sergas investigados en el caso de la hepatitis C

En la misma línea que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el consejero de sanidad ha reivindicado la "profesionalidad" de los altos cargos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) -el exdirector general de Asistencia Sanitaria y actual gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y la subdirectora general de Farmacia, Carolina Gómez-Criado- investigados por dos posibles delitos de homicidio imprudente por, supuestamente, retrasar la administración de tratamientos a pacientes con hepatitis C.

En ese sentido, ha asegurado que apartarlos de su cargo por la investigación de la hepatitis C sería "un demérito" para el servicio sanitario gallego.

"Lo que hicieron, lo hicieron bien porque más de mil pacientes fueron tratados", ha apostillado. Además, ha defendido que hubo un proceso "transparente".

"De lo que se les acusa no es de que muriese gente, sino que hubiese un retraso en el tratamiento", ha precisado. Sin embargo, ha incidido en que desde la Administración se ha demostrado “que no hubo retraso".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.