17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

Feijóo defiende a los investigados del Sergas en el caso de la hepatitis C

El presidente de la Xunta ha asegurado que los cargos no serán cesados

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo defiende a los investigados del Sergas en el caso de la hepatitis C
jue 29 diciembre 2016. 19.10H
Redacción
Los cargos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) investigados en el caso de la hepatitisc C en la comunidad no será cesados, ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha expresado su respaldo a esos profesionales.

"No vamos a cesar a nadie por entender que cumplieron su trabajo. Al final se acreditará que los médicos del Sergas no tienen más compromiso que los pacientes", ha asegurado el presidente autonómico.

Las declaraciones de Feijóo tras la reunión semanal del Ejecutivo se deben a que se ha hecho público el auto de la Audiencia Provincial de La Coruña en el que se llama a declarar a los cargos investigados del Sergas por un supuesto delito de homicidio en seis de los ocho casos en la causa.

Asimismo, el jefe de la Xunta ha destacado la existencia de un auto que se dicta "para proteger y mejorar los derechos de los investigados" sin pronunciarse "en el fondo" de la cuestión y que tampoco hace "una valoración desfavorable" de la conducta de los cargos del Sergas.

De hecho, ha sostenido que se trata de un auto "en beneficio de los investigados", ya que "lo que dice es que no hay base objetiva o médica sobre la relación causal entre los fallecimientos y el supuesto retraso en el inicio de la medicación".

Villares, de En Marea, critica el respaldo


"Quien alude al principio de obediencia debida, lo que hace es colocarse a sí mismo como responsable de esa orden", ha censurado el portavoz parlamentario de En Marea Luis Villares en un comunicado en el que ha cargado contra las manifestaciones "lamentables" del titular de Ejecutivo autonómico.

Así, ve "totalmente inadmisible" que Feijóo pretenda "justificar y exculpar la responsabilidad de estas personas después de denegar tratamientos por razones burocráticas y económicas sabiendo que había un importante riesgo de muerte para personas enfermas que necesitaban estos medicamentos".

"Ya que ellos non son los responsables según Núñez Feijóo, ya que ellos lo que hicieron fue cumplir con su obligación, habrá que pedir cuentas a quien dio esa orden de recortar, al que dio la orden de retrasar a adjudicación de estos tratamientos y por lo tanto al que tal vez habría que investigar sería al propio Núñez Feijóo", ha manifestado portavoz de En Marea.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.