Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:30
Autonomías > Galicia

Almuiña destaca al personal de Enfermería como pieza clave en la asistencia

Para la administración de cuidados de calidad y adecuados a cada contexto asistencial

Almuiña durante su visita a las jornadas de Enfermería.
Almuiña destaca al personal de Enfermería como pieza clave en la asistencia
Redacción
Martes, 15 de mayo de 2018, a las 13:10
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha acudido este martes al Hospital Clínico Universitario para presidir el acto de inauguración de una jornada de Enfermería de la Gerencia del Sergas en Compostela, en la que se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. En este acto, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego remarcó "el papel fundamental que desarrolla la Enfermería en la administración de unos cuidados de calidad, adecuados la cada contexto asistencial, siendo, por tanto, una pieza clave en la asistencia".

Tal y como señaló Almuiña, "los profesionales de Enfermería fueron siempre uno de los principales motores del engranaje asistencial, a través de la administración de cuidados en el marco de actuación profesional y de gestión que supone la asistencia integrada".

El consejero remarcó que, desde su departamento, se trabaja en nuevas formas de llegar al paciente, “toda vez que el sector sanitario se caracteriza por su dinamismo y capacidad innovadora, en todas sus facetas en general, y en particular en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, donde las innovaciones constantes posibilitan una mejor atención al paciente”. Al respecto, señaló que la herramienta informática TELEA “es ya una realidad con la que ya se está trabajando haciendo seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o diabetes, permitiendo a los enfermos continuar su tratamiento y seguimiento en el domicilio”.

Otro programa centrado en la integración asistencial y destacado en la intervención del consejero es lo Conecta 72, que permite continuar la asistencia del paciente luego del alta de un proceso hospitalario. Almuiña dijo, también, que Sanidad está trabajando en el desarrollo de la nueva historia clínica que incluirá una estación de registro específica para enfermería.

Durante la jornada se abordarán diversos temas que, junto con la implicación de los profesionales, suponen, "los elementos claves para poder garantizar una asistencia adecuada, que permita innovar y mejorar la atención al paciente y su calidad de vida, que es el principal objetivo del Servicio Gallego de Salud".