19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Varios médicos de Vigo plantean un boicot a las elecciones sindicales

Dicen sentirse "traicionados" por los acuerdos alcanzados con el Sergas y la desconvocatoria de huelga

El Complejo Hospitalario de Vigo.
Varios médicos de Vigo plantean un boicot a las elecciones sindicales
vie 12 abril 2019. 11.20H
Médicos del área sanitaria de Vigo han propuesto boicotear las elecciones sindicales al sentirse traicionados por la cancelación de la huelga convocada a nivel autonómico en Atención Primaria.

En el marco de una asamblea a la que han asistido más de 200 profesionales y que se ha celebrado esta semana en Vigo, los facultativos se han planteado llevar a cabo paros en mayo al margen de los sindicatos, después de que estos alcanzasen un acuerdo con el Sergas que paralizó la huelga que habría tenido lugar entre este martes y este jueves.

De este modo, han denunciado que CIG, CC.OO., Cesm, Omega y la Asociación SOS Sanidade Pública Galicia renunciasen a la huelga en nombre del colectivo médico pese a que, según han defendido, no delegaron en estas entidades la responsabilidad de la negociación.

Entre las medidas propuestas por los médicos en la asamblea también se incluyen la negativa a la negociación y firma de objetivos junto a las Xerencias de Xestión Integrada y la posibilidad de renunciar a la docencia de Médicos Interno Residentes (MIR) de primer año en los centros más sobrecargados.


Rechazo al comité


También han rechazado la integración en el Consello técnico de Atención Primaria, en el que estarán representadas unas 40 personas de sindicatos, sociedades científicas y profesionales, colegios médicos y otras entidades del ámbito sanitario gallego, según se ha acordado junto al Sergas. Además, han llamado a los firmantes de este comité, cuya primera reunión ha sido fijada para la primera quincena de mayo, a retractarse y abandonarlo.

Adicionalmente, los facultativos se han planteado solicitar asesoría jurídica al Colegio Oficial de Médicos Comarcal de Vigo para conocer las consecuencias de la dimisión de los Jefes de Unidad y Servicio, que tuvo lugar en marzo, en relación a criterios organizativos.

En concreto, estas propuestas se abordarán en la próxima asamblea, que tendrá lugar el día 23 de abril, una reunión durante la que también se plantearán solicitar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la revisión de sus condiciones laborales.

Adicionalmente, los Jefes de Unidad y Servicio que renunciaron a su cargo han instado a los facultativos que ejercen su profesión en otras áreas sanitarias a constituir juntas de Atención Primaria con el objetivo de reivindicar una mejora de las condiciones laborales.

Mientras, el portavoz de la Coordinadora Galega de Atención Primaria, José Dios, ha recordado que, según los acuerdos alcanzados con el Sergas y que han motivado la desconvocatoria de la huelga que había sido fijada para esta semana en Atención Primaria, el próximo 26 de abril se reunirá la mesa sectorial de sanidad y que, en función de las propuestas que presente la Xunta en esa fecha, se decidirá cuál será el siguiente paso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.