La Xunta cesa a los jefes de Servicio y de Primaria que dimitieron en Vigo

Además han anunciado que van a iniciar el procedimiento para el nombramiento de nuevos responsables en Vigo

La Eoxi de vigo ha cesado a los jefes dimitidos.
La Xunta cesa a los jefes de Servicio y de Primaria que dimitieron en Vigo
jue 04 abril 2019. 15.40H
Con fecha de este jueves, la  EOXI de Vigo ha hecho  efectivo el cese solicitado por parte de 15 jefes de servicio y 8 jefes de unidad de la Atención Primaria de la arena sanitaria viguesa.

En consecuencia, se va a iniciar el procedimiento para el nombramiento de los nuevos responsables de los centros, que será de manera paulatina, a lo largo de los  próximos meses.

La gerencia aprovecha para agradecer públicamente la labor de aquellos profesionales que han decidido permanecer nos sus puestos y liderar la modernización de este nivel asistencial.

La necesidad de concretar un nuevo modelo de Atención Primaria viene impuesta por el deber de dar respuesta a dos condicionantes de la asistencia actual: la falta de médicos y el envejecimiento poblacional. En los últimos meses se ha producido un gran avance, con la puesta en marcha de algunas decisiones muy importantes, como el nuevo contrato de continuidad; la convocatoria de una oferta de empleo público; y la inversión específica de 17,3 millones de euros para este nivel asistencial.


Realidad sanitaria viguesa


Ante la necesidad de introducir estos cambios en el modelo en general, la administración sanitaria siempre ha apostado por el desarrollo de este nivel asistencial.

La realidad es que la Atención Primaria del área sanitaria de Vigo dispone del mayor presupuesto de su historia y el más elevado de las Estructuras de Gestión Integrada de Galicia, superando los 250 millones de euros. Con cargo al presupuesto 2018, se efectuó una inversión de más de 285.000 euros en distinto material, mobiliario y equipación, que está siendo distribuido en los diferentes centros de salud en respuesta a los planes de necesidades propuestos por las jefaturas de servicio.

Además, en los últimos años se han realizado importantes cambios organizativos, con dotación de recursos y tecnología, que mejoraron de forma determinante a atención al paciente.


Mejores infraestructuras y estabilidad laboral


Es necesario destacar también que desde 2016 se han construido o se han reformado en el área viguesa más centros de salud que en los últimos 15 años, con una inversión de más de 15 millones de euros. Se puede destacar los centros de OiaPanxón, Tui, Taboada Leal, y el PAC de Vigo, ya operativos; Gondomar y Pazos de Borbén, que entrarán en funcionamiento en los próximos meses; y Salceda de Caselas, en construcción. Además, ya  está en fase muy avanzada el proyecto del centro de salud de Bouzas y hay un compromiso adquirido con la comarca del Morrazo, con un presupuesto estimado de 11,2 millones de euros, para la construcción de un nuevo centro de salud en Moaña y el Centro Integral de Salud de Cangas y Moaña,  ubicado en Cangas.

Con respeto a la evolución de la plantilla, en la Atención Primaria de Vigo trabajan 1.563 profesionales, de los que 505 son médicos. En estos momentos, el 80 por ciento de este personal dispone de contratos  fijos, porcentaje que en el caso de los médicos asciende a un 88 por ciento.


La administración garantiza del derecho a la asistencia


Por último, se recuerda que la Atención Primaria es el servicio sanitario mejor valorado por la ciudadanía en todos los  barómetros sanitarios, y un 88,5 por ciento de los usuarios de estos servicios en Galicia consideran que la atención prestada fue buena o muy buena.

Es un deber de la administración sanitaria continuar garantizando ese derecho a la asistencia sanitaria de la ciudadanía, por lo que no consentirá ningún tipo de conculcación o limitación del mismo, y utilizará todas las acciones legales necesarias para proteger a la población.

Los cambios que precisa el modelo organizativo solo son posibles desde el diálogo constructivo -libre de coacciones- y del trabajo colaborativo de la Administración, los profesionales y la ciudadanía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.