El Sergas puntualiza en el informe 'Vixilancia da gripe en Galicia' que se deben tomar los datos "con cautela"

Detectado el primer caso de gripe en Galicia en la temporada actual
Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna.


12 abr 2021. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado el primer caso de gripe confirmado en Galicia en la temporada actual, en la que no se ha declarado ningún ingreso por este virus.  Así consta en el último informe de 'Vixilancia da gripe en Galicia' de la temporada 2020/21 correspondiente a la décimo tercera semana que terminó el 4 de abril.

El Sergas puntualiza en este informe que se deben tomar los datos "con cautela" porque los diferentes sistemas de vigilancia "se pueden ver afectados por la situación actual".   

Al respecto, puntualiza que el Covid-19 tiene un espectro clínico "muy amplio", entre el que figuran los cuadros "clínicamente similares a la gripe". Por ello, "ante todo paciente con sospecha de gripe y, por lo tanto, de Covid-19, es obligado solicitarle una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2", matiza.

En cuanto a la vigilancia microbiológica, este último informe del Sergas señala que según la información facilitada por los hospitales Chuac, CHUO, CHOP y Chuvi entre las semanas 12 y 13 se analizaron 85 muestras para VRS, entre las que se encontraron cinco positivos; y 691 para virus de la gripe, en las que se halló "el primer positivo de la temporada", destaca el Sergas.

En concreto, se trata de un virus de la gripe B pero, en todo caso, resalta el Sergas en el documento, "sigue traduciéndose en una difusión geográfica nula de la actividad gripal" en Galicia.

En lo que respecta a la vigilancia hospitalaria de ingresos con gripe confirmada, se dispone de información de todos los hospitales públicos gallegos, además de Povisa y Fátima --estos dos en Vigo--. "Desde el principio de la temporada y hasta el martes 6 de abril, incluido, no se declaró ningún ingreso por gripe", subraya en el documento el Sergas.

Por su parte, en relación a la vigilancia de los registros en Atención Primaria, en el informe se indica que desde el inicio de la temporada actual --en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre-- hasta la semana 13 --que finalizó el 4 de abril de 2021--, la vigilancia basada en los registros informatizados de gripe en este nivel asistencial "mostró una situación estable, con un nivel de intensidad que continúa en basal".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.