"Pedimos al nuevo conselleiro que revise los criterios del concurso de TRD"

Los pacientes respiratorios llevan más de dos meses esperando la respuesta del Sergas a su reclamación

Mariano Pastor, presidente de Fenaer.
"Pedimos al nuevo conselleiro que revise los criterios del concurso de TRD"
vie 18 septiembre 2020. 19.35H
La decisión del Servicio Gallego de Salud (Sergas) de premiar en su concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) una anómala renovación de equipos hizo que la Federación Española de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) denunciara de forma pública y privada que esta circunstancia podría poner en peligro la salud de los enfermos con esta patología.

Más de dos meses después de pedir por carta al Sergas que fundamentara su decisión, Fenaer sigue sin tener noticias de la Administración sanitaria gallega, como expresa su presidente Mariano Pastor en esta entrevista con Redacción Médica. El nombramiento de un nuevo conselleiro, Julio García Comesaña, y del gerente del Sergas, José Manuel Flores, puede abrir una nueva esperanza a los pacientes.

Hace ya más de dos meses que Fenaer mostró al Sergas por carta su desacuerdo con la renovación de los equipos de TRD que plantea el concurso. ¿Han recibido respuesta?

Efectivamente, no hemos recibido todavía respuesta a nuestra carta.

¿Ve justificado Fenaer que no se le haya respondido?

No descartamos que las Elecciones al Parlamento de Galicia, primero, y los cambios en la Administración sanitaria gallega, después, hayan influido en la falta de respuesta. Pero aun así nos gustaría conocer los argumentos del Sergas para haber incluido este criterio en el concurso TRD.

Se ha conocido el nombre del nuevo conselleiro de Sanidade. ¿Qué mensaje le gustaría hacerle llegar a Julio García Comesaña sobre este asunto?

Ante todo me gustaría desear al conselleiro mucho éxito en sus nuevos cometidos. Sabemos que es un gran profesional que conoce ya muy bien el ámbito sanitario por su experiencia en el Área Sanitaria de Vigo. Desde luego no son tiempos fáciles para hacerse cargo de la sanidad gallega. Es más, yo diría que es el peor momento de nuestra historia más reciente para hacerse cargo de cualquier departamento de Sanidad y en cualquier autonomía, por lo que desearle éxito no es en este caso una expresión convencional sino un deseo muy real.  

Dicho esto, y en referencia a los TRD, sí nos gustaría solicitar del nuevo conselleiro una revisión de los criterios establecidos en este tipo de concursos. Lo que a priori puede parecer una ventaja y muy buena opción que compromete a las empresas a renovar más regularmente y mejor, en casos como el que nos ocupa la realidad es que la aplicación de los plazos, y en especial con determinados equipos, resulta contraproducente, influye en el bienestar del paciente e incluso puede afectar a su estabilidad. Creo sinceramente que merece una reflexión por parte de la administración sanitaria gallega y confío en que se tenga en cuenta la visión del paciente.

¿Los pacientes respiratorios a los que afectará este concurso han podido compartir su preocupación con sus neumólogos? ¿Consta a Fenaer que la Neumología se esté movilizando también ante esta situación?

No nos constan por ahora reclamaciones concretas, pero probablemente porque de momento todavía es pronto para que los pacientes hayan ya experimentado los inconvenientes del sistema, o sus consecuencias, y más en momentos de pandemia y brotes continuados como el que vivimos. Lo que sí sabemos es que nuestra opinión es una opinión compartida por alguno de los más destacados neumólogos especialistas españoles en TRD, que han manifestado también públicamente su desconcierto, por así denominarlo.

Lo que Fenaer defiende es ante todo la calidad del servicio, que sea ejecutado por profesionales expertos y proporcione el máximo apoyo al paciente. Creemos que es por ahí por donde se debe mejorar el sistema, proporcionando más soporte especializado y profesional, o haciendo un mejor seguimiento y acompañamiento del paciente. Plantear que el recambio anticipado  de equipos que cuentan con todas las garantías por parte de los fabricantes no es probablemente una mejora, al menos no desde la perspectiva del paciente que tiene que adaptarse innecesariamente una y otra vez a nuevos equipos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.