"Nuestro objetivo es que el ratio médico-enfermera sea de 1-1"

El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, analiza los retos de la Atención Primaria

Julio García Comesaña.
"Nuestro objetivo es que el ratio médico-enfermera sea de 1-1"
vie 14 febrero 2020. 09.10H
Vigo se ha convertido en los últimos meses en el escenario principal donde se desarrolla el Plan para la reforma de la Atención Primaria que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de Jesús Vázquez Almuiña y que contempla siete líneas estratégicas, 52 objetivos y 200 medidas concretas. A la par, se ha constituido un Comité de expertos para definir medidas concretas con el objetivo de fortalecer este nivel asistencial y entre los que se encuentran rostros reconocibles como Rafael Bengoa, quien, entre otras cosas, fue el asesor sanitario de Barack Obama.

Redacción Médica entrevista al gerente del Área Sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, para analizar la implementación y los beneficios de esta estrategia de reforma.

Durante este último verano se ha constituido un Plan para la Reforma de la Atención Primaria y, concretamente, Vigo fue la ubicación donde más movilizaciones para mejorar este nivel asistencial hubo. Así, el Área Sanitaria viguesa ha sido la primera en recibir las primeras ocho plazas para empleados en el marco del citado plan para reforzar la atención. ¿Cómo ha sido y qué beneficios ha traído consigo la implementación del mismo?

Existen varias líneas de trabajo. El Plan de Atención Primaria contempla soluciones en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el de los Recursos Humanos y prevé la provisión de nuevas plazas sanitarias a finales del año pasado y a comienzos del presente (se prevén 20 más). También hay un Plan de recursos materiales, otro de obras y un tercero de gestión y organización, de modo que el Plan Gallego para la Atención Primaria dispone de varios frentes.

De esta forma, el año pasado se incorporaron tres nuevos médicos, tres enfermeras y dos fisioterapeutas. Ocho personas en total que se ubicaron en los centros de salud donde la falta de facultativos era más pronunciada, y siempre acompañados un médico y una enfermera. Esto produjo un aumento considerable de la asistencia en los centros beneficiados. En Vigo no tenemos un ratio médico-pacientes especialmente descompensado (actualmente es de 1.16 médica/os por cada enfermera/o). Estamos en 1.300 asignaciones, de media, aunque tenemos algunos cupos con unos 800 y otros con alrededor de 1.500. Ahí es donde hemos ubicado los nuevos profesionales para tratar de equilibrar las cifras.


"Queremos reducir la sobredemanda en Vigo"


Este año, para seguir trabajando en esta línea, pretendemos aumentar en una veintena los profesionales en el Área Sanitaria de Vigo: 7 plazas de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 2 de Pediatría, 3 de Enfermería especializada en Obstetricia, 2 fisioterapeutas y, el resto, 6 en total, de Enfermería. Se ha realizado una propuesta de asignación de estas plazas a los jefes de Servicio y otro personal de Atención Primaria para valorar e incorporarlas lo antes posible. La idea es que en los primeros meses del año se incorporen.

Respecto a los recursos materiales, se ha realizado una importante inversión en toda Galicia y en particular en Vigo. Para ello, se consultó a finales del año pasado a los jefes de Servicio y coordinadores para que elaborasen un Plan de necesidades. El cien por cien de los equipamientos solicitados se han incorporado, y entre ellos se encuentran dispositivos de impresión y escaneado, mobiliario electromédico, clínico y de familia. Se han incorporado nuevos retinógrafos, ecógrafos, electros, farmacias hidráulicas e incluso sillas de oficina.

En este caso, lo que hemos hecho es dividir el material en pequeño, el cual por importe lo podíamos asumir las propias Áreas Sanitarias, y para el material con importe más elevado, como mamógrafos, se ha optado por la compra centralizada. Además, se ha elaborado un documento desde los servicios centrales del Sergas con la colaboración de los profesionales para establecer medidas a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo, cuyas medidas se pusieron encima de la mesa el pasado mes de abril con un plazo de ejecución de seis meses, y las cuales se finiquitaron en octubre del año pasado, se recogieron propuestas como un sistema de gestión para de la demanda no programada en los centros de Salud o que los jefes tuvieran una agenda más reducida para poder dedicar más tiempo a la gestión. En Vigo ya tenemos ejecutadas el 94 por ciento de las medidas a corto plazo. Actualmente estamos trabajando con las medidas a medio plazo que se ve que estén finiquitadas en el mes de abril.

Estas medidas se han realizado en el marco del Plan de Atención Primaria.

En las medidas a corto plazo, y me gustaría destacarlo, se ha desarrollado un proyecto bautizado ‘Canles’ (canales, en gallego) que promueve la comunicación asistencial entre especialistas para que los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria fomenten trabajar de manera conjunta. El objetivo es reducir la sobredemanda y para su desarrollo se han participado 15 médicos de Primaria con cada Servicio de Hospital. De este modo, se han definido los criterios para derivar pacientes desde el nivel de la Primaria al hospital.

Para ello se establece si las patologías son ordinarias o preferentes. Si son del segundo tipo, se ha establecido un modelo de e-interconsulta sin necesidad de que el paciente se tenga que desplazar el centro hospitalario y en el que un médico hospitalario y otro de Primaria toman conjuntamente la decisión diagnóstica o terapéutica. Las consultas preferentes se responden en 3 días máximo y las ordinarias en 15. También se ha instalado teléfonos para que el médico de Primaria pueda hablar con el especialista más adecuado. Esto funciona desde el 25 de Noviembre. Además, están las consultas clásicas.

¿Cuál es el balance de ‘Canles’ desde su implementación?

En el mes de enero hemos acordado realizar una entrevista para evaluar los resultados desde su implementación. El teléfono está en 46 Servicios hospitalarios y en algunos como Microbiología o Análisis Clínico. Asimismo, la e-interconsulta ya funciona en 15 servicios. El objetivo es que en breve los 30 Servicios de hospital que tenemos cuenten con ello. Actualmente estamos en una fase de inicio, aunque el feedback que recibimos de los profesionales es bastante bueno.

Respecto al Comité de Expertos para la reforma de la Atención Primaria, entre los que se encuentran pesos pesados de la sanidad como Rafael Bengoa, ¿qué ha aportado y cómo es la relación con sus miembros? ¿Hasta cuándo estará operativo?

Este Comité va de la mano del Plan Gallego de Atención Primaria. En este grupo de expertos hay hasta cuatro profesionales de Vigo: dos médicos, una pediatra y un enfermero comunitario. Ellos redactaron este documento que se presentó ante la Consejería precisamente en Vigo. El Sergas ha creado un Comité de Implantación de las medidas del documento que se reúne por primera vez próximamente. También se va a crear un Comité de seguimiento del plan, en donde va a participar la directora de Atención Primaria de Vigo.

¿Cuáles son los principales retos de cara a este año 2020 que acaba de comenzar?


"La e-interconsulta ya funciona en un total de 15 Servicios"


Uno de los objetivos a corto plazo ha sido implantar un sistema para gestionar y acoger la demanda no programada. El Área de Vigo dispone, en prácticamente toda la totalidad de los centros de salud, de un mecanismo para adecuar esta demanda y que llamamos el TRIAP, un sistema de clasificación. Cuando un paciente acude sin cita la Enfermería lo tría y define su gravedad. Si su atención no puede esperar se le deriva directamente al médico.

Ya está implantado en todos los centros y el siguiente paso es seguir desarrollando el sistema para documentar los procedimientos de Enfermería y establecer un registro con el perfil de los pacientes. Por otro lado, estamos avanzando en las convocatorias de los procesos de selección de las jefaturas que están pendientes. El procedimiento lo haremos dentro de la normativa actual y en línea con la estrategia marcada por el Comité de expertos.

Durante el desarrollo del plan también se ha incidido en la necesidad de incentivar la Enfermería. ¿Cuál es su papel en la mejora de la Primaria viguesa? ¿Qué medidas se han implementado o se prevén implementar al respecto?

Hemos incorporado la especialidad de Enfermería Comunitaria recientemente en el Área Sanitaria y se prevé la incorporación de dos más hasta alcanzar las siete plazas. Además contamos con cuatro más en Enfermería especializada en Pediatría, lo que nos permite dar un salto importante en la calidad asistencial.

Esto son muestras claras de nuestra apuesta por la Enfermería. De hecho, en el Área de Vigo nos hemos marcado como objetivo que haya el mismo número de médicos que de enfermeras y que al ratio sea 1-1 (recordemos que actualmente es de 1.16 médica/os por cada enfermera/o). Estamos planificando las plazas de modo que cuando entre un médico también lo haga su enfermera correspondiente. Esto lo hacemos porque creemos en el papel de la Enfermería en Atención Primaria para que sean un pilar de apoyo de los facultativos. Es más hay que abogar por que puedan resolver de forma autónoma ciertos procedimientos, aunque siempre avaladas por un médico.

Además del incremento de la plantilla de profesionales, ¿qué otras medidas se han llevado a cabo?

Se ha producido un cambio en la estructura del Área Sanitaria, antes llamadas Eoxis. Se ha potenciado la Atención Primaria y ha modificado el papel del director de Procesos y de Ingresos, encargado de coordinar las consultas de Primaria, de Hospital y de Urgencias. En la última modificación del Sergas se ha denominado al responsable de Primaria como director de Atención Primaria. Y sólo se dedica a ello. Mientras, el director de Hospital lleva tanto las consultas con especialistas como la gestión de las Urgencias.

Otra medida es la creación de la Comisión de Atención Primaria, donde están representados todos los jefes de Servicio y los coordinadores de los centros de salud, que principalmente son enfermeros. Nos reunimos todos los meses para poner en común las necesidades. La cuestión principal que más suelen trasladar es la sobredemanda en los centros de salud, dado que, en ocasiones, se agendan de 30 a 40 consultas pero solamente acuden pacientes a apenas una decena.

También hemos concertado la prescripción con centros para evitar que sus pacientes  deban acudir a los centros de salud para poder recoger la receta de un medicamento que se les había prescrito. De este modo esperamos dar cierta salida a la sobredemanda. También estamos estudiando la posibilidad de que Enfermería pueda realizar ciertas peticiones para realizar algunas analíticas a pacientes crónicos. Además está en marcha un proyecto para reforzar el trabajo en equipo en Atención Primaria.

Por otro lado, ¿cómo se prevé afrontar la campaña de verano si tenemos en cuenta que esta es una temporada en la que las plantillas se suelen ver reducidas?


"Necesitamos más plazas MIR porque la falta de médicos es tremenda"


Como todos los años. Tenemos unos criterios de petición de vacaciones y de cobertura. Intentamos que las vacaciones se cojan de forma programada y sólo falten el 33 por ciento de los profesionales. Si por algún motivo este criterio no se puede cumplir, se analiza con el centro las posibilidades para garantizar la asistencia. En el caso de los centros de salud pequeños, de los cuales les hay cuentan con solamente dos médicos, si uno se toma días libres la plantilla se reduce al 50 por ciento. En estos casos somos más permisivos e igualmente tratamos de buscar un sustituto.

En el verano, evidentemente, se priorizan las vacantes de personal de vacaciones y no es habitual convocar más  plazas en verano para, de este modo, proteger los servicios. En este aspecto es fundamental el compromiso de los profesionales, que adaptan sus permisos para no coincidir muchos en vacaciones y también hacen por cubrir a quien no está.

¿Es optimista con la mejora de la Atención Primaria en los próximos años? ¿De dónde viene este problema crónico de la Atención Primaria?

Lo que siento es una mezcla entre pesimismo y optimismo. Por un lado observo que debido a las condiciones demográficas actuales (envejecimiento y aumento de la cronicidad) y dada la entrada de nuevas plazas con el mecanismo que está ahora en vigor, considero que el problema no va a ir a mejor en los próximos tiempos.

Parece que no vamos a tener más facultativos que ahora, salvo que, por ejemplo, si hiciese un proceso de homologación porque nos consta que hay muchos profesionales con títulos extracomunitarios y que están pendientes de ser reconocidos por el Ministerio de Sanidad. Estos títulos tardan una eternidad en homologarse, por eso creemos que la entrada de profesionales foráneos podría ayudar. Por parte de Sanidad nos llega la sensación de que este es un proceso extremadamente lento mientras el volumen de profesionales en esa situación es alto. Por otro lado está la necesidad de incrementar las plazas MIR. Es cierto que se ha hecho, pero se requiere una mayor provisión de plazas porque la situación es tremenda.

El problema es que estas medidas no están encima de la mesa, sino la situación mejoraría. Pero aun así, parece no ser suficiente para afrontar la problemática de las jubilaciones que se prevén en los próximos años. En este sentido, en Galicia, y en línea con otras Comunidades Autónomas, hemos prolongado la edad de jubilación de manera voluntaria. Eso ha provocado que muchos profesionales sigan trabajando al tiempo que están a gusto.

El camino tiene que ser el trabajar los entornos que rodean al médico, como la Enfermería o el personal administrativo, y trabajar en equipo de manera que cada a uno haga lo que mejor sabe hacer, que el personal esté mejor atendido y adaptarnos a esta situación de escasez de profesionales que va a sufrir Vigo, Galicia, España y Europa. Hay que buscar soluciones en el trabajo en equipo.

Asimismo, se han reducido las listas de espera en 19 días menos respecto al año pasado, fijándose el plazo medio en 61 días. En este aspecto, el objetivo del consejero Jesús Vázquez Almuiña era situar al al Chuvi al mismo nivel que los otros dos hospitales de referencia gallegos (A Coruña y Santiago) y parece haberlo conseguido. ¿Qué es lo que se ha hecho para reducir de esta manera tan notoria las listas de espera?

Hemos ganado a A Coruña, que ha cerrado el año con 64 días y nosotros con 61 días. El gran objetivo es que Vigo tuviera un hospital de nivel 3 de referencia y que rebajar el problema de las listas de espera para situarse al nivel de A Coruña o Santiago de Compostela. Lo hemos conseguido. Lo que hemos hecho es reformar la estructura hospitalaria de Vigo. Se ha especializado al Hospital Álvaro Cunqueiro en cirugías mayores ambulatorias y de corto ingreso. Así se realizan dos tercios de este tipo de cirugía de Vigo y se ha convertido en un centro de producción quirúrgica. Hemos especializado hospitales y equipos.

En segundo lugar, los profesionales también se han ido especializando y adaptado a esta estructura nueva. Esto ha permitido, año tras años, aumentar las intervenciones anuales y reducir las listas de espera. Desde que se abrió el Álvaro Cunqueiro, en diciembre del año 2015, teníamos más cuarenta días que ahora de lista de espera, y los hemos reducido en cuatro años. Así que misión cumplida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.