Solo cinco comunidades no permiten a los médicos jubilarse a los 70 años

Las Islas Canarias es la única región que no contempla ningún tipo de ampliación de la edad de retiro

La edad ordinaria de jubilación en 2020 es 65 años y 10 meses.
Solo cinco comunidades no permiten a los médicos jubilarse a los 70 años
mar 14 enero 2020. 09.10H
La fijación de la edad de jubilación es uno de los aspectos que más diferencias genera en al ámbito sanitario. Porque esta es una moneda que cuenta con dos caras. Por un lado, están quienes abogan por una ampliación de la vida laboral para que los profesionales puedan seguir cotizando y así aspirar a la retribución máxima en sus pensiones, y por la otra parte están quienes opinan que se debe agilizar el retiro profesional para facilitar la incorporación de los más jóvenes.

A pesar de ello, la tendencia es hacia la ampliación de la edad de jubilación con el objetivo de, principalmente, subsanar el déficit de médicos que sufren muchas de las especialidades médicas en España. De hecho, solamente cinco de las 17 Comunidades Autónomas aún no contemplan la posibilidad de que sus facultativos puedan optar a retirarse a la edad de 70 años. Es el caso del País Vasco, La Rioja, Cataluña, Extremadura y las Islas Canarias.


Casos concretos


En nuestro país, la normativa vigente establece que la edad ordinaria para poder abandonar la vida laboral es de 65 años y 10 meses en 2020. Sin embargo, las diferentes comunidades cuenta con la competencia legislativa para establecer criterios específicos para cada sector. Así, en el caso del País Vasco, los profesionales de Osakidetza pueden solicitar una prórroga anual hasta los 68 años si así lo desean.


La Rioja, Cataluña y Extremadura permiten la jubilación a los 67 años


Mientras, en La Rioja, en Cataluña y en Extremadura la prórroga que se puede solicitar es hasta los 67 años. Las fuentes consultadas por Redacción Médica coinciden en que las prórrogas, siempre que el facultativo esté en condiciones para seguir con su empleo, se suelen conceder debido al déficit generalizado de profesionales, y siempre “salvo que se acrediten 38,5 años de cotización”, como en el caso concreto de Cataluña, según Metges.

En el caso de las Islas Canarias, y según el Sindicato Médico, la edad está fijada en los 65 años, siendo la única comunidad que lo mantiene en esta franja. “No sabemos que se estén haciendo excepciones, salvo las que contemple la ley (como los profesores universitarios)”, aseguran desde la organización sindical.


Jubilación forzosa


Hasta recientemente, en muchas Comunidades Autónomas, a pesar de que la legislación contempla un aumento gradual de la edad ordinaria para retirarse hasta los 67 años, se aplicó la jubilación forzosa hasta los 65 años. Esta medida se implementó en los años más virulentos de la crisis económica como medida de ahorro ante las limitaciones presupuestarias de las Administraciones. No obstante, como observamos, esta situación ya ha cambiado en la mayoría de territorios.

De este modo, en el resto de regiones ya está abierta la posibilidad de que los médicos soliciten una prórroga voluntaria de la jubilación hasta los 70 años. En estos casos, son los diferentes servicios de salud quienes, cada año, evalúan la idoneidad de una ampliación, año a año, siendo las especialidades con mayor déficit profesionales las que mayores opciones presentan para dejar el empleo a los 70 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.