"No vacunar de Covid a los gerentes va contra el criterio de vacunación"

Redacción Médica entrevista al conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
"No vacunar de Covid a los gerentes va contra el criterio de vacunación"
mar 16 febrero 2021. 18.50H
En febrero hace justo seis meses que Julio García Comesaña, especialista sanitario en Radiofísica Hospitalaria y por aquel entonces director del Área de Gestión Integrada de Vigo, recibe la llamada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien justo acababa de ser reelegido en las elecciones del pasado mes de julio y en crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, para ofrecerle ser el nuevo conselleiro de Sanidade.

En una entrevista con Redacción Médica, Comesaña analiza cómo ha sido la evolución del Covid-19 en Galicia, el efecto de las medidas que se han tomado para frenar su avance en la región, el nuevo modelo de Atención Primaria e, incluso, la llegada de las terapias CART a los hospitales de la comunidad.

El presidente de la Xunta de Galicia, Albeto Núñez Feijóo, ha anunciado una desescalada "gradual" en Galicia y usted le ha respondido públicamente que "no procede". ¿Por qué esta divergencia de criterios? 

No ha habido divergencias. Lo que ha dicho el presidente recientemente es que habría que planificar un proceso progresivo y gradual bien trabajado. Esto es lo mismo que se ha venido diciendo desde la propia Consellería de Sanidade. En ningún momento se planteó abrir las restricciones de manera abrupta sino en función de los criterios epidemiológicos para ir acomodando las medidas a cada situación.

¿Han hablado sobre esta cuestión?

El presidente apuntó que, frente a los dos procesos que hemos vivido en las anteriores olas, que sea ahora la presión hospitalaria de pacientes críticos la que marque el ritmo. Las medidas que se toman tardan más en tener efectos en este aspecto. Así como a finales de noviembre se realizó una apertura gradual en base a indicadores como los casos activos o a los contagios, además hay que tener en cuenta los pacientes ingresados en la UCI. Esto es algo que hemos ido ajustando en base a la propia experiencia, aunque el grueso de las soluciones contra la pandemia se ha mantenido constante.

Julio García Comesaña, durante la entrevista con Redacción Médica: "No vacunar a los directivos sería ir en contra de los criterios de vacunación".

En los últimos días ha saltado la polémica porque diferentes cargos políticos y mandos intermedios se han vacunado del Covid-19 vulnerando los criterios fijados por la Estrategia de Vacunación fijada por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas. Sin embargo, los directivos sanitarios han pedido recientemente ser reconocidos como grupo prioritario dada su labor de gestión en la lucha contra el coronavirus. ¿Considera adecuada su petición?

El criterio que hemos fijado en la estrategia de vacunación es que todo el personal sanitario de primera línea se vacunará cuanto antes. En Galicia fue así. A continuación, los que no estaban en esa primera línea, entre los que se encuentran los directivos del hospital, o incluso el personal de limpieza o mantenimiento.

En este contexto, de vacunar a todos los empleados que trabajan en un centro sanitario, nos parece razonable que las personas que además se mueven por todo el hospital y que se encargan de trabajos de gestión, como puede ser la apertura de nuevas unidades de cuidados de pacientes, pues no deben quedar fuera del proceso.

¿Cuándo se vacunarán en Galicia?

En Galicia se vacunarán cuando ya lo hayan hecho los demás profesionales del centro. Pero no vacunar a los directivos sería ir en contra de los criterios de vacunación para vacunar a todas las personas que trabajen en un centro sanitario. De todas maneras, la propia estrategia del Ministerio de Sanidad contempla la vacuna, mediante los servicios de Salud Pública, de quienes gestionan la pandemia.

¿Y en el caso de las Consejerías de Sanidad, donde también existen cargos importantes a la hora de gestionar la pandemia?

Hay personas en Salud Pública que están teniendo un papel muy importante, incluso haciendo visitas a colegios o coordinando presencialmente las campañas de cribado poblacional. Como dice el documento de la estrategia de vacunación, quienes gestionan la pandemia también tienen que poder vacunarse. No me parece mal.

No es lo mismo que con los directivos de los hospitales, los cuales se vacunarán cuando ya no quede nadie pendiente por vacunar en sus respectivas áreas sanitarias, ni en el ámbito público ni en el privado. En el caso de la Consejería no hemos planteado la vacunación porque no tenemos un contacto directo con los pacientes, por la propia configuración de nuestro departamento. Aunque entiendo que en otras Consejerías de Sanidad de otros territorios, con otro modelo organizativo, puedan necesitar que algunos miembros se vacunen.

¿Qué opina sobre el modelo del hospital de emergencias Isabel Zendal de Madrid

En Galicia no hemos planteado este modelo por la propia configuración geográfica de la comunidad, en donde llegar de un punto a otro, debido a su orografía, no es tan sencillo como pueda serlo en Madrid. Por ejemplo, trasladar un paciente desde Lugo a cualquier otro punto puede ser complicado.

Nosotros lo que hemos hecho es crear una UCI única para toda Galicia, en donde hemos trasladado pacientes de áreas sanitarias cuyos niveles de presión asistencial y epidemiológicos estaban peor, intentando siempre que sean de zonas limítrofes para no obligar a desplazamientos con grandes distancias.

¿El futuro es crear hospitales independientes para abordar pandemias?

El del Hospital Isabel Zendal es un modelo que está ahí. No lo critico, faltaría más. Cada comunidad tiene que saber lo que puede hacer. También es verdad que los efectos de la pandemia en Madrid, en lo que a pacientes ingresados se refiere, durante la primera y segunda ola ha sido mayores que los que tuvimos en Galicia. Con las UCI que disponemos fue suficiente para nosotros, incluso en la tercera ola, a pesar de tener más casos, hemos aguantado con el modelo de UCI única. No nos hemos planteado hacer un hospital de pandemias, aunque no se puede descartar.

"No nos hemos planteado hacer un hospital de pandemias, aunque no se puede descartar"



El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo forma a sus profesionales sanitarios en terapias avanzadas CART pese a no tener la autorización del Ministerio. ¿Ha habido reuniones o contactos para avanzar en esta materia?

Llevamos trabajando algún tiempo en varios centros con la estrategia de la implementación de terapias CART. Por el momento, si que tenemos laboratorios de dos hospitales, los de Vigo y Santiago de Compostela, y a la espera del de A Coruña, acreditados para fabricar las terapias -aunque primeramente Galicia prevé comenzar usando las terapias comerciales fabricadas por Novartis y Gilead-. Ambos han logrado superar el proceso, que es muy duro y exigente.

¿A qué espera el Ministerio para dar autorización? 

Esta información ya ha sido trasladada al Ministerio y en varias reuniones se ha puesto el tema encima de la mesa, pero aún no hemos obtenido una respuesta formal. En paralelo, Galicia trabaja en un proyecto académico sobre CART que está bastante avanzado y podamos tenerlo en marcha pronto.

¿Qué supone para Galicia poder trabajar con terapias CART y así evitar el traslado de pacientes a otras comunidades?

Evitar la complejidad del proceso para trasladar a un paciente a kilómetros de distancia y alejarlo de su entorno familiar en un momento en el que es importante tenerlo cerca es importante. Mientras, para los profesionales es una herramienta terapéutica muy positiva.

Galicia implantará en esta legislatura un nuevo modelo en Atención Primaria. ¿Cuáles serán los principales cambios que sufrirá? 

Antes de la pandemia realizamos una autoevaluación de nuestro modelo de Atención Primaria, con varias líneas. Una de ellas fue la realización de grupos de trabajo, que plantearon una serie de medidas a corto y medio plazo, y también a largo. Las soluciones a corto plazo son para implementarlas en seis meses, las de a medio plazo ya están en marcha y las de a largo plazo, con algunas ya estamos trabajando y otras siguen pendientes.

Se ha trabajado con las sociedades científicas en un documento vertebrador del modelo de Atención Primaria y sobre el que ya se han avanzado algunas líneas, aunque la pandemia nos ha hecho posponer la puesta en marcha de algunas propuestas.

¿Estaba agotado el anterior modelo?

El nuevo modelo está orientado a nuevos modelos de atención individualizada, de dinámicas de trabajo en equipo, procesos asistenciales integrados y traslación con el hospital. Son, a fin de cuentas, muchos aspectos que están encima de la mesa y que algunos ya se han concluido, como la eliminación de burocracia y revisión de algunos procesos administrativos. Todo lo que tiene que ver con tecnologías de la información está bastante avanzado y durante la pandemia nos ha permitido adaptarnos fácilmente a las herramientas para combatirla y que terminaron de cristalizar.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en su despacho.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.