Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Autonomías > Galicia

HM hospitales refuerza el servicio de Urología en Galicia

Daniel López García abandona el Sergas para incorporarse de pleno a la privada

Daniel López García.
 HM hospitales refuerza el servicio de Urología en Galicia
Redacción
Jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 11:55
HM Hospitales en Galicia quiere apostar por el refuerzo del servicio de Urología. Por este motivo, incorpora a su compañía a Daniel López García quién después de varios años compaginando su actividad entre el Hospital HM Modelo y otros centros sanitarios tanto de ámbito público como privado, pasa a formar parte del centro coruñés a tiempo completo tras abandonar su puesto en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Ante la nueva etapa que se ha abierto para él, el especialista expone los objetivos que se ha marcado para que su unidad pueda alcanzar la excelencia asistencial: “Queremos ofrecer una atención integral de Urología, con buena calidad y equipos de última generación como el robot quirúrgico Da Vinci, la Laparoscopia 3D, o material de Endourología de los que ya dispone HM Modelo. Trabajamos con cirugía mínimamente invasiva, con todas las ventajas que esto conlleva, y queremos dar cobertura a toda la población”.

López García ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Galicia. Siempre ha apostado por el aprendizaje constante y, de hecho, en el año 2008 realizó un curso de formación complementaria en Bilbao para especializarse en Endourología, para el tratamiento de la litiasis renal, y en Cirugía Robótica con el robot Da Vinci. Asimismo, ha dedicado buena parte de su tiempo a instruirse en Cirugía

Laparoscópica, una técnica clave e imprescindible en la Urología actual, al igual que el resto de técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Este abordaje quirúrgico permite acortar los plazos de recuperación y aumentar el confort del paciente.

Endourología

A lo largo de los cinco últimos años, López García ha intensificado su preparación en Endourología, una técnica especializada en el tratamiento mínimamente invasivo de la patología urinaria, especialmente de los cálculos renales. Ha dirigido y formado a equipos que en la actualidad desarrollan estas técnicas en otros centros sanitarios. Y ahora, ante el nuevo periplo que afronta en el Hospital HM Modelo, manifiesta que “uno de los objetivos que nos hemos marcado es el de tratar de eliminar la cirugía abierta salvo en algunos casos especiales.

De esta manera, a través de una cirugía mínimamente invasiva, la agresión es menor, los ingresos más cortos, hay una posibilidad más baja de infecciones, requiriendo el paciente menos tratamiento analgésico al producirse menos dolor. En un futuro próximo, queremos terminar de implantar un circuito que nos permita realizar más procedimientos en régimen de cirugía mayor ambulatoria”.

“Nuestro interés se basa en potenciar la Unidad para tratar las piedras y, de manera endoscópica, las patologías de las vías urinarias. Es decir, controlar toda la vía urinaria del paciente. El proyecto que ya está desarrollando el Hospital HM Modelo es muy interesante y tenemos vocación de seguir creciendo mediante la mejora continua de la dotación tecnológica y de la incorporación de personal con una formación óptima”, señala el especialista, que también ha intensificado desde 2015 su especialización en Cirugía Robótica.

Docencia

Daniel López García ha alternado a lo largo de los últimos años la labor asistencial con la docente. También ha colaborado en la docencia, vía MIR, de especialistas en Urología y en otras especialidades, así como de programas formativos más específicos como es el desarrollo de un modelo experimental para el aprendizaje del abordaje renal percutáneo y su divulgación a través del curso de Cirugía Experimental llamado ‘Técnicas en Endourología percutánea’, del que fue director. Las cinco primeras ediciones se desarrollaron en A Coruña y a ellas asistieron especialistas de toda España. Además, ha tenido la oportunidad de implementar los contenidos de este curso en otros centros de formación quirúrgica experimental, como sucedió en Granada antes del verano.