El catedrático en microbiología que secuenció los primeros casos de la variante india en España analiza las nuevas cepas

"El Covid está en una fase de convergencia que beneficia a las vacunas"
Benito José Regueiro García, jefe del Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Álvaro Cunqueiro.


1 jun. 2021 13:00H
SE LEE EN 6 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
La variante británica del Covid-19 parece haber encontrado un rival que le disputa su prevalencia en la variante india, según apuntan los últimos datos procedentes de Reino Unido donde los nuevos contagios son mayoritariamente de esta cepa. Desde España, donde la mutación predominante también es la británica, se observa con atención el avance de la situación epidemiológica en el país anglosajón al mismo tiempo que se guarda cierta tranquilidad por el escaso número de casos notificados. 

Hasta la fecha, el mayor número de casos de la variante india se ha registrado en Galicia, concretamente en Vigo, donde está situado uno de los laboratorios designados por la consejería de Sanidade para formar parte de su red de secuenciación genómica del Covid-19.  Su jefe de Servicio, Benito José Regueiro García, atiende a Redacción Médica desde el Hospital Álvaro Cunqueiro para desgranar los pormenores de esta variante calificada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, y que apunta a una mayor capacidad de contagio y sintomatología que la británica en base a los resultados obtenidos en el brote de Vigo. 

Usted ha podido secuenciar la variante india y ver su genoma. ¿Qué la diferencia de las otras?

La diferencia está en que sus mutaciones son compartidas con las detectadas en la variante sudafricana y californiana, lo cual es muy importante porque se demuestra una convergencia evolutiva. Técnicamente es llamativo porque es un paso más del Covid en su consolidación como patógeno. Además, esto nos puede ayudar mucho con las vacunas. Su comportamiento no está siendo impredecible, sino que está siguiendo caminos convergentes y predecibles. Varios estudios ya han detectado 25 posibles partes importantes para el virus que este mantiene en todas las mutaciones.

"La variante india comparte mutaciones con la variante sudafricana y californiana"



¿El SARS-CoV-2 ha cambiado su forma de mutar?

En 15 meses se han realizado un 1.200.000 secuencias completas del virus, esto nunca antes se había hecho. Cada 77 días este virus hace una mutación nueva, es decir, es un virus muy dinámico con enorme variabilidad. En la primera etapa estuvo haciendo un ajuste genético, para adaptarse a los entornos vírgenes. Ahora vemos que está en una etapa de emergencia, es decir, ha aentendido que tiene que variar en 3 zonas, entre ellas la proteína de spike S en la que se centran las vacunas. De momento, los cambios son con mutaciones sencillas, pero ahora está empezando a hacerlas dobles y está aún en un proceso de aprendizaje. El asunto es que va a pasar cuando tengamos a gran parte de la población vacunada. El virus ha estado adaptándose a las dificultades que le hemos puesto, pero ahora se enfrenta a una mejora en la defensa del sistema inmune y va a tener que variar en otras partes.

¿Cuáles son las zonas que el Covid ha entendido que tiene que variar?

El punto de enlace al receptor, el punto de ruptura de la fulina y la parte indeterminada de la proteína. Son sitios muy concretos, las posibilidades de cambio del virus son muchas, pero siempre usa las mismas. Lo que hace es aumentar su potencial. Actualmente nos estamos centrando en la proteína S pero es importante tener la secuenciación completa.

¿La convergencia indica que no nos debemos alarmar con la aparición de nuevas variantes?

El virus busca siempre las mismas soluciones y mientras lo haga así nosotros podemos seguir mejorando las vacunas y controlarlo. El virus está repitiendo movimientos mutacionales. Este aprende a través de ellos y le da ventajas para seguir evolucionando, pero no inventa una nueva cada vez sino que repite las mismas. De manera que la variante que aparece en Uganda cambia igual que la que aparece en la India. Esto es magnifico para la vacuna, ya que con incluir estos cambios te vale para todo el mundo.


"Las variantes están mutando de la misma manera y esto es magnífico para las vacunas"



¿Por qué la india es una variante doble mutante?

Presenta tres mutaciones que aportan lo mismo al ajuste genético. Eso da un margen más amplio para el enlace a los receptores y hace que tenga más afinidad con el receptor. Mientras en otras variantes esta capacidad la da una de las mutaciones en esta la dan más de una, lo que le da más capacidad de ajuste.

¿Es más contagiosa?

Es más contagiosa que la británica, que ya era mucho mejor contagiando que la G614 que estuvo circulando antes. La duda que tenemos es si puede ser más sintomática que la británica. Da la sensación de que es así, pero de momento tenemos pocos datos. En el brote que hemos detectado aquí todos tenían síntomas y lo habitual ahora es que no sea así .

¿Cree que tiene capacidad para derrocar a la actualmente predominante, la británica?

Va a depender de la capacidad de la variante y las capacidades de control de la pandemia. Si se mantienen los sistemas de diagnóstico funcionando a nivel importante no debería volverse predominante.


"El virus tiene dos opciones: retirarse y desaparecer o generar una variante de escape y hacer más daño"



¿A lo largo de este año podría aparecer una variante que logre escapar del efecto de las vacunas o el virus necesita más tiempo?

Estamos viendo muchos casos de reinfecciones y es normal. El virus sigue circulando y sigue aprendiendo, el asunto es cuando aparezcan variantes cuyo diseño afecte más a su respuesta inmunitaria. Por el momento, todavía nos queda una temporada de variantes normales. En el momento de que la población este protegida el virus tiene dos opciones: retirarse y desaparecer o generar una variante de escape y hacer más daño. Si eso fuese así tendríamos que hacer una nueva tanda de vacunación. Las vacunas funcionan muy bien y solo sería una dosis de recuerdo.

¿Considera que en España se está haciendo una buena labor de secuenciación?

Se hace todo lo que se puede, afortunadamente la gente ha demostrado mucha disciplina. Me consta que las administraciones están insistiendo y apoyan esta labor. Siempre necesitamos más recursos. El objetivo es hacer el 10 por ciento de las secuencias de todos los positivos. En el momento pico era muy complicado, hay que recordar que el proceso de secuenciación lleva entre 2 y 3 días. Ahora, al haber menos positivos es más fácil y si podemos secuenciamos todos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.