La nueva variante, "doble mutante" ya está presente en al menos 17 países

La OMS admite mayor impacto en la inmunidad de la variante india del Covid
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


28 abr 2021. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
Con las variantes británica, sudafricana y brasileña todavía en el punto de mira, las miradas se centraban recientemente en la nueva variante india de Covid-19 . Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) admiten que debido a sus mutaciones, esta podría estar relacionada con una mayor transmisibilidad y la posible evasión de la inmunidad, afectando así a algunas vacunas y tratamientos.  

La cepa, perteneciente al linaje B.1.617, incluye 15 mutaciones aunque ha sido bautizada como "doble mutante" por las dos que incluye en su proteína 'spike': L452R y E484Q, presentes en otras variantes y asociadas a este tipo de impactos. La primera de ellas, exactamente, ha sido identificada en otras variantes de interés a las que se atribuye una mayor capacidad de contagio y una reducción en la efectividad de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales. 

En cuanto a la E484Q, observada en los sublinajes B.1.617.1 y B.1.617.3, también se sospecha que podría ayudar al virus SARS-CoV-2 a escapar de los anticuerpos. El informe semanal de la OMS, incluye una tercera, la mutación P681, que puede mejorar la unión y posterior escisión de la proteína 'spike' facilitando la infección sistémica.

No obstante, estudios preliminares de laboratorio demostraron cómo pacientes que habían recibido la vacuna de Novavax eran capaces de neutralizar esta variante india. También se mostró efectividad en muestras de sueros de convalecientes de Covid-19.


Presente en 17 países 


En su informe, la OMS reconoce que esta nueva variante, con una distribución "heterogénea entre regiones" de India, podría "tener una tasa de crecimiento más alta que otras variantes circulantes en el país asiático, lo que sugiere un "potencial aumento de la transmisibilidad".

Según el organismo internacional, la variante, detectada en India octubre de 2020, ya está presente en al menos 17 países. El mayor número de secuenciaciones se detectaron, además de en India, en Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

Aún así, no la señala directamente como la causante del incremento de casos vivido en India, sino que sugiere una "implicación" conjunta del resto de variantes en circulación, provocando que la segunda ola haya tenido una propagación mucho más rápida que la primera. No obstante, es partidaria de ampliar las investigaciones disponibles hasta qué punto contribuyen este y otros factores como el cumplimiento de las medidas de seguridad. Por ello, considera urgente la elaboración de estudios posteriores que permitan conocer el impacto de la variate en cuanto a transmisibilidad, gravedad o riesgo de reinfección. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.