Galicia es el foco de los casos de esta variante que ya cuenta con 20 casos en España

Así evoluciona la variante india del Covid-19 en España, región por región
Mapa de los casos de variante India por CCAA.


13 may 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
La variante de India del Covid-19 ha suscitado interés debido a la presencia de "mutaciones compatibles con el posible escape a la inmunidad" y una "moderada aumento" de la transmisibilidad, según detalla el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

Sin embargo, las primeras evidencias son alentadoras e indican que, aunque seguramente la eficacia se vea disminuida, cualquiera de las vacunas actuales servirá para prevenir que alguien enferme gravemente de Covid-19 o muera.

En España, el primer caso de esta variante se detectó hace dos semanas y actualmente se encuentran activos 20 casos en todo el territorio.



Galicia 


En Vigo se encuentra el mayor foco, con 11 casos. Ocho de los positivos son los del barco Prometheus Leader, en el que se secuenciaron los primeros casos de España de esta variante. Está también una mujer que estuvo por trabajo en Nueva Delhi y que al volver se detectó su contagio y una pareja que se contagió en el Hospital Vithas (antiguo Fátima), donde están los positivos del barco. 


Extremadura


El pasado 2 de mayo la consejería de Sanidad extremeña notificó que una persona que asistió a un curso celebrado en Madrid fue identificada como el primer caso de la variante india en la región, una vez realizada la secuenciación de la infección. 

Se trata de un estudiante de un máster internacional que se celebraba entre el 12 y el 18 de abril, pero que fue suspendido el 16 al detectarse un contagio entre los asistentes. El extremeño volvió a casa entre los días 19 y 20.

Canarias


La Consejería de Sanidad canaria ha confirmado que el resultado de la secuenciación de la muestra tomada a paciente ingresado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín tiene la variante india que "no presenta la mutación E484Q, por lo que no tiene escape inmunitario y hasta el momento no ha mostrado ni mayor contagiosidad ni mayor virulencia".

En cuanto al paciente referido, se trata de un hombre joven que fue trasladado desde un buque en alta mar al mostrar síntomas Covid, estando en estos momentos estable y su situación de salud no revierte gravedad. Respecto al resto de la tripulación del barco se encuentra realizando cuarentena en el propio buque y dos de sus compañeros han dado positivo, por lo que están aislados en un establecimiento alojativo.

Cataluña


La semana pasada, el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, anunció que se habían detectado los dos primeros casos de la variante india en la región catalana.  “Uno de los casos es claro porque es de un ciudadano que viajó a la India, mientras que el segundo se está estudiando”, ha señalado Argimon.

País Vasco


El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha detectado hasta el momento cinco casos de la variante india del Covid-19, de los que cuatro corresponden al buque que permanece confinado desde hace días en el Puerto de Bilbao, y el quinto es el de una persona que pudo contagiarse en un viaje al exterior de País Vasco.

Esta actualización de los datos sobre la incidencia de la variante india del coronavirus ha sido aportada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha explicado que los casos detectados corresponden a una segunda variante de la cepa india que, al parecer, no presenta "tanto peligro" como la variante india original de quedar fuera de la cobertura que ofrecen las vacunas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.