Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30
Autonomías > Galicia

"Debe haber un gran pacto político y sindical en sanidad"

Vázquez Almuiña lamenta que un "bloque de comunidades" bloqueara dar más peso al Ministerio en el Interterritorial

Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia.
"Debe haber un gran pacto político y sindical en sanidad"
Sergio López
Joana Huertas
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 22:20
"Deber haber un gran pacto político y sindical" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Así se ha manifestado el consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, durante la conferencia que ha pronunciado este viernes en la delegación de la Xunta de Galicia en Madrid. La charla versaba sobre "el modelo sanitario gallego" y se enmarca dentro del ciclo 'Medicina y Humanidades', que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega).

"De nada sirve que digamos que defendemos la sanidad pública si luego aprovechamos cualquier circunstancia para desacreditarla", ha lamentado Vázquez Almuiña, aludiendo al uso político que, a su juicio, se hace de la sanidad. También ha deplorado que "un bloque de comunidades autónomas" se negase este miércoles durante el Consejo Interterritorial a "ni siquiera debatir" la propuesta de dotar de más peso al Ministerio dentro del citado consejo.

Vázquez Almuiña (en el centro), rodeado de miembros de la directiva de Asomega y de la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid.


"Hablamos de pacto, pero cuando se plantea acordar un reglamento que nos obliga a todos la reacción de algunas comunidades es pedir que se quite ese punto del orden del día", ha señalado el conselleiro. En opinión de Vázquez Almuiña este gran pacto debe servir para traer al sistema sanitario estabilidad, incentivos –no solo económicos–, flexibilidad y recuperación del talento.

Cuidar al que mejor lo hace

"Un déficit del sistema es que no estamos premiando al que mejor lo hace", ha señalado Vázquez Almuiña, quien ha defendido "cuidar a los profesionales", ya que si estos "no están implicados, no vamos a poder cambiar la sanidad". A juicio del titular de Sanidad, "los profesionales han mantenido la calidad del sistema en un momento muy duro", por lo que es justo que recuperen sus retribuciones.

El consejero también ha abogado por una relación "leal y transparente con la sanidad privada", como la que en su opinión se produce en el sistema sanitario gallego. También ha apostado por "llegar a los medios de comunicación de manera trasparente", para explicar la política sanitaria. "La alarma social frustra proyectos muy buenos. Un ejemplo es la gestión clínica. Hoy ese nombre está quemado, cuando es una buena forma de actuar", ha valorado.

Miguel Carrero, presidente de PSN; Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia; José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; Julio Ancochea, presidente de Asomega, y  Xosé Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid.


Julio Ancochea, la coordinadora de Actividades Económicas de la Delegación de la Xunta en Madrid, Ana Rodríguez Barrena, y el secretario de Asomega, Adolfo de la Fuente


Ana Pérez Domínguez, vocal de Asomega, Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega; Aniceto Luis Charro, presidente de honor de Asomega, y Adolfo de la Fuente.


Miguel Carrero, Julio Ancochea, Jesús Vázquez Almuiña, José Manuel Romay de Beccaria y Xosé Ramón Ónega.


Almuiña y Francisco José Fernández, vicepresidente de la Comisión de Sanidad en el Senado. A la derecha, De La Fuente y Rodríguez Barrena.


Ancochea, Vázquez Almuiña, Romay Beccaría y Ónega.


Almuiña firma el 'Libro de Oro' de la Casa de Galicia en Madrid.



Ramos y Pérez Domínguez. A la derecha, Julia Buján, vicepresidenta de Asomega.


Vista general del acto.