13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

"Asomega es un sentimiento compartido por los médicos gallegos del mundo"

El presidente Julio Ancochea presenta en la Comida de Verano el Encuentro Mundial del 2019

Los participantes en la rueda de prensa.
"Asomega es un sentimiento compartido por los médicos gallegos del mundo"
vie 10 agosto 2018. 12.00H
Redacción
La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha convocado en Santiago de Compostela su tradicional comida de verano, en la que en esta ocasión se ha rendido homenaje al doctor Juan Gestal, profesor y ex decano de la Facultad de Medicina de la misma ciudad y a la que han asistido un centenar de personalidades de la Medicina gallega y autoridades del ámbito sanitario, tales como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares.

En la rueda de prensa, celebrada previamente en la Facultad de Medicina, y acompañado por el Decano de la Faculta de Medicina de Santiago de Compostela, Julián Álvarez Escudero y la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha declarado que “para volar alto, es necesario cambiar y crecer para que el futuro invada la historia de Asomega”. “La Asociación está creciendo dentro y fuera de España, porque los médicos gallegos que están lejos de su tierra se sienten quizá más gallegos y más comprometidos con Galicia”, ha añadido.

La mesa presidencial de la Comida de Verano de Asomega

La mesa presidencial de la Comida de Verano de Asomega. 


Del mismo modo, ha subrayado “que es indiscutible el fuerte vínculo que existe entre la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela y la Asociación, partiendo del hecho de que 10 de los 15 socios fundadores de Asomega han estudiado en dicha facultad”.

Por su parte, Julián Álvarez Escudero ha destacado “los valores humanos de Asomega”, además de manifestar su satisfacción por “compartir inquietudes y compromisos con la Asociación y poner en valor la Medicina gallega”. Igualmente, la vicepresidenta Inmaculada Ramos ha resaltado que “Asomega es una asociación, integrada por profesionales sanitarios y médicos, concebida para fomentar las relaciones humanas y profesionales“.

Asomega mira al futuro


En los próximos años, Asomega trabajará en tres líneas fundamentales: Asomega Ciencia, con la próxima convocatoria de la vigésimo primera edición del Premio Nóvoa Santos, que a partir de esta edición contará con el apoyo del Grupo gallego Coren; Asomega Humanista y Sociosanitaria, con la organización de su ciclo de Jornadas “Medicina y Humanidades”; Asomega Internacional con la celebración del 25º aniversario de Asomega y el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que tendrá lugar en septiembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela y la creación del Comité Internacional de Asomega, presidido por D. Enrique Iglesias, y su red de aulas por el mundo, liderada por figuras de la Medicina tan relevantes, tales como Miguel Cabanela (Estados Unidos), Delia Cerviño (Brasil), Bartolomé Burguera (Estados Unidos), Olaia Naveiras (Suiza), Alberto García- Basteiro (Mozambique), Augusto Azuhara (Irlanda) o Andrés Rodríguez Lorenzo (Suecia).

Foto de familia de los participantes en la Comida de Verano organizada en Santiago de Compostela.

Foto de familia de los participantes en la Comida de Verano organizada en Santiago de Compostela. 


Para Julio Ancochea, “la celebración de este I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos cumplirá con todas las expectativas científicas y humanas porque se hablará de temas tan de actualidad como la humanización y la solidaridad, la Innovación y la Investigación en salud, la nutrición y estilos de vida saludables y, por supuesto, los valores de la medicina, los médicos gallegos y la galeguidade”.

“Además, contamos con un Comité Internacional de ilustres profesionales de la Medicina gallega y un comité científico que preside Melchor Álvarez de Mon que harán que este encuentra suponga un antes y un después en la historia de Asomega”, ha añadido.

El homenajeado profesor Juan Gestal


Durante la celebración, la laudatio al homenajeado profesor Juan Gestal ha corrido a cargo de la vicepresidenta Inmaculada Ramos quien ha hecho un amplio repaso de la biografía profesional y personal del ex decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, exaltando sus cualidades y virtudes como formador y apasiano de la medicina preventiva.

En respuesta, el profesor Gestal ha agradecido tal reconocimiento, manifestando su satisfacción y orgullo por la medicina y los vínculos afectivos que la unen a ella y, en particular, por la medicina preventiva.

Miembros de Asomega en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela

Miembros de Asomega en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.