19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Autonomías > Extremadura

Vergeles, "empeñado" en abrir el nuevo Hospital de Cáceres lo antes posible

El consejero apuesta por la apertura por fases y en breve plazo, ante los déficits del Virgen de la Montaña

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Vergeles, "empeñado" en abrir el nuevo Hospital de Cáceres lo antes posible
Redacción
Jueves, 25 de mayo de 2017, a las 13:20
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado este miércoles que las obras del nuevo hospital de Cáceres "avanzan según el calendario previsto", que la primera fase "ofrece grandes posibilidades" y que están "empeñados" en que se abra cuanto antes.
 
Según ha explicado el consejero en Cáceres, "las obras se centran ya en la urbanización de los terrenos colindantes y en el montaje de mobiliario, de los aparatos y de la maquinaria interior, por lo que cuando esto finalice se trasladará una propuesta a los profesionales para trasladar los servicios eminentemente quirúrgicos" al nuevo centro.
 
Vergeles ha recordado el convenio de Fundación auspiciada por Amancio Ortega, el creador del grupo Inditex, que aportará hasta 12,8 millones a la sanidad pública extremeña. Según el consejero, uno de esos aparatos, el primero que se instale, irá destinado al nuevo hospital para que los cacereños por fin puedan disponer de un servicio de radioterapia público que nunca han tenido hasta ahora, un tema que "preocupaba".
 
Los aceleradores lineales permiten realizar tratamientos de radioterapia en enfermos de cáncer con mucha mayor precisión, sin destruir el tejido sano que rodea a las células cancerígenas.
 
Por esto, el titular de Sanidad y Políticas Sociales ha subrayado que se debe ser capaz de que los profesionales entiendan la necesidad que existe, por el déficit estructural del Hospital Virgen de la Montaña a pesar del dinero que se invertimos en mantenimiento preventivo.
 
El Colegio de Médicos de Cáceres aboga por no abrir el nuevo hospital por fases. La institución ha indicando que cuando acabe la primera fase, el órgano colegial valorará la propuesta de la Consejería y "si es razonable entraremos a estudiarla sin ningún problema, aunque nosotros apostamos por una apertura completa".