Inicia los compromisos adquiridos hace unas semanas con la firma de la concertación social



10 nov. 2015 13:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes regionales de UGT, Francisco Capilla; CCOO, Julián Carretero y de la Creex, Francisco Javier Peinado, han firmado el Acuerdo del Diálogo Social que contempla medidas contra la exclusión social. Entre ellas, ha destacado la universalización del sistema de salud en la región.

El presidente de la Junta junto a los representantes de los sindicatos y el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Redacción Médica que este acuerdo viene a reafirmar el compromiso de la Junta con la sanidad pública y la universalización de la asistencia. La inclusión de este punto dentro del Acuerdo para el Diálogo Social refuerza la ley en la que trabaja la Junta para blindar la sanidad pública que impedirá que el cambio de partido en el gobierno ponga en peligro esta condición.

Fernández Vara ha explicado que el acuerdo se concreta en cinco apartados: el primero, la universalización del sistema de salud en la región, vocación con la que nació en 1986 el sistema nacional de salud, que supone “abrir las puertas de los hospitales de par en par a todo el mundo, sin que haya ninguna diferencia por razón de nacionalidad”

El presidente de la Junta ha indicado que con este acuerdo, que se ha suscrito en la sede de la Presidencia, en Mérida, “se inicia el desarrollo de los compromisos adquiridos hace unas semanas con la firma de la concertación social en Extremadura, con un grupo de medidas de marcado carácter social”.

La modificación de diferentes aspectos para una mejor gestión de la renta básica es otro de los apartados del acuerdo; la respuesta a la emergencia social; garantizar los mínimos vitales y modificaciones en materia de vivienda para permitir una mayor justicia social, son los otros cuatro apartados contemplados en el acuerdo suscrito este martes.

Vara ha incidido en que, junto al principal problema que tiene la región como es la falta de generación de empleo, “otro de los problemas que tenemos es la exclusión social, porque la crisis  ha golpeado a unos más que a otros y este acuerdo se sustenta en la base de un compromiso firme  con los que peor lo están pasando”, ha dicho, y ha agradecido a los agentes sociales poder llegar a este acuerdo en tan poco tiempo, tras la firma del acuerdo para la concertación social firmado recientemente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.