Sanidad pretende que la primera fase de la construcción entre en funcionamiento en 2023

La construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva comenzará en 2021


09 mar 2021. 17.15H
SE LEE EN 4 minutos
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, mantiene "sin duda ninguna" el comienzo de la construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena en este ejercicio 2021, toda vez que los trámites necesarios van "por buen camino" pese a que "hay un leve retraso en el tema de las obras".

Así, ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta ya aprobó en su momento por 37,5 millones de euros la licitación de la obra, con cargo a los fondos europeos del Programa Operativo vigente, y por lo tanto "con la seguridad de que (el hospital) entrará en funcionamiento en el año 2023 y afecta a la parte de instalaciones y a la parte de todo lo que es la atención ambulatoria de los pacientes".

Además, ha recalcado que para "finalizar" la construcción completa del hospital la Administración extremeña va a seguir invirtiendo fondos europeos que llegarán a la comunidad procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia o del nuevo marco plurianual de fondos europeos.

"Es decir, no va a terminarse de construir ese módulo de pacientes ambulatorios sin que hayamos empezado el resto de la obra del hospital, con lo cual aseguramos al área de salud Don Benito-Villanueva el que dispongan de un hospital como se merece", ha dicho a preguntas de los medios en rueda de prensa tras conocer la ampliación de la Unidad de Críticos, el doble circuito Covid y la nueva Resonancia Magnética del actual Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena.

Con ello, Vergeles ha explicado que la licitación de la obra -a la que se ha presentado una decena de empresas, ha apuntado- "ya está sacada", y "se han celebrado las ofertas económicas", de tal forma que una vez se aclare con algunas empresas la oferta económica que ha realizado "para no caer y no incurrir en bajas temerarias" se desarrollarán las mesas de contratación "sin ningún tipo de problema".

En todo caso, ha defendido que "contratar la obra es sólo una parte de lo que hay que contratar" y que, en ese sentido, "está en proceso de contratación las otras dos patas que se necesitan para construir el hospital" como el contrato de la dirección ejecutiva de la obra, que "está en fase de concurso", y la contratación de la dirección de calidad de la instalación, que "también está en fase de concurso".


Retraso por la suspensión de plazos adminsitrativos


De este modo, el consejero ha reconocido que existe un "pequeño retraso" debido a la suspensión de plazos administrativos por la pandemia en el primer estado de alarma y la "adaptación" posterior de dichos plazos que, en todo caso, prevé que "lo podamos absorber en los plazos de construcción de la obra".

También, como otra parte "más de complejidad" del centro, el terreno, que está dentro de un Plan de Interés Regional que la Junta tuvo que "rescatar" y que "está rescatado completamente", necesita de dotarse de un colector "adecuado" para la zona de desagüe, algo que se va a "hacer al mismo tiempo que vamos empezando a construir el pabellón de pacientes ambulatorios".

"Eso evidentemente llevará su ritmo y también está realizándose ya las actuaciones para disponer de los terrenos para que se pueda instalar ese colector de desagüe y pueda cumplir con todas las características técnicas de edificación necesaria para un edificio de esa envergadura", ha concluido Vergeles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.